19 jul. 2025

Capturan a soldados del prófugo Zar del Microtráfico

Tres personas sindicadas como integrantes del clan de microtraficantes liderado por Amado Javier Rotela (prófugo de la cárcel de Misiones), conocido en el Bañado Sur como el Zar del Microtráfico, fueron detenidos durante allanamientos simultáneos.

ortola zar

Dos de los tres detenidos en el operativo policial en la zona baja de Asunción. Foto: Andrés Catalan.

Los capturados son Héctor Encarnación Alfonso, con antecedente por tráfico de drogas y su pareja Luz Marina Ortola, ambos domiciliados en Antequera y 42 Proyectada del barrio Santa Ana, de Asunción.

En poder de la pareja hallaron 25 dosis de crac, una <em>piedra</em> de crac de 5,6 gramos, y G. 485.000 en billetes de baja denominación, producto de la venta de drogas, según el informe.

En la otra vivienda que se encuentra al lado fue detenido Pedro Avilio Rojas Domínguez, quien tenía en su poder 15 piedritas de crac listas para la venta. Además fueron incautados de su poder seis aparatos celulares y un arma blanca.

El procedimiento fue ejecutado por agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Por su parte, el fiscal interviniente Carlos Alcaráz, ordenó la detención de los tres sospechosos, quienes estarían operando bajo las órdenes de Rotela, quien permanece prófugo desde diciembre pasado, cuando logró escaparse de la cárcel de Misiones.

Con la detención de los tres sospechosos, la Policía asesta otro fuerte golpe a la estructura del Zar del Microtráfico, según los intervinientes.

Más contenido de esta sección
El siquiatra Manuel Fresco aseguró anoche que el Gobierno está improvisando con los planes de prevención de las adicciones y combate al narcotráfico, en el programa Políticamente Yncorrecto.
La persona afectada manifiesta que se maneja con su pasaporte, mientras que la institución no le encuentra una respuesta. Desde el ente señalan que se debe realizar la anulación del chip.
En menos de 48 horas, dos conductores ebrios –uno menor de 15 años– arrancaron la vida a dos personas. En medio de estos hechos criminales, otro peatón arrollado sobrevivió de milagro para contarlo.
El juez Penal de Garantías de Pedro Juan Caballero, Édgar Gustavo Ramírez Rodas, resolvió sobreseer definitivamente a Mariela Rossani Arévalos Rodríguez y a Carlos Alberto de Souza Cano, tras declarar extinta la causa que los involucraba por supuestas amenazas contra –en ese entonces– presidente del Congreso Nacional, Robert Acevedo.