24 abr. 2024

Capturan a El Betito, líder del poderoso cartel de México

El presunto líder de la Unión de Tepito –la mayor organización criminal que opera en Ciudad de México–, que fue detenido el miércoles, se había sometido a cirugías para bajar 30 kilos de peso y cambiar su apariencia para evitar ser identificado, informó ayer el Gobierno.

Roberto Moyado, de 37 años y conocido como El Betito, fue arrestado al sur de la Ciudad de México por Fuerzas Federales y Antidrogas de la Policía. “El ahora detenido se sometió a una intervención quirúrgica, se realizó prótesis capilar y bypass gástrico, bajó más de 30 kilos para modificar su apariencia física con el fin de no ser identificado y detenido”, informó en conferencia de prensa Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad. En julio de 1997, Amado Carrillo, alias El señor de los cielos por la flota de aviones 727 que utilizaba para el trasiego de drogas de cocaína a EEUU, murió durante una cirugía estética para dificultar su identificación. El Betito, que en 2008 fue capturado por el delito de robo a un transeúnte, estaba en compañía de su hermano mayor, quien aparentemente lo custodiaba, cuando fue arrestado, agregó Sales. “Se presume que actualmente encabezaba actividades de narcomenudeo y extorsión, despojo, secuestros y lavado de dinero, entre otros ilícitos, particularmente en la zona centro de la capital (...). También se le investiga por diversos homicidios”, detalló el responsable. La Unión Tepito, que toma su nombre de un barrio bravo del centro histórico donde surgió, operaría en sociedad con grandes carteles del narcotráfico, como Jalisco Nueva Generación, para distribuir drogas en la zona metropolitana, según autoridades y analistas. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.