23 abr. 2024

Capturan avioneta con 558 kg de marihuana en Bella Vista

Por Narciso Meza

BELLA VISTA - ITAPÚA

Una avioneta Cessna 182, con matricula ZP-BAZ, cargada con 558 kilos de marihuana prensada, fue capturada ayer en la pista del Aeroclub Colonias Unidas, en el kilómetro 48 de la ruta Sexta, en la ciudad de Bella Vista Sur, Itapúa.

El operativo fue dirigido por el comisario Arsenio Correa, jefe de Investigaciones de la Policía en Itapúa, quien dijo que se llegó a la aeronave tras varios días de pesquisa, ante la sospecha de que “se estaba operando en algo ilegal” en la pista privada.

Por el hallazgo de la carga de droga están detenidos Aquilino Villalba (48), encargado del Aeroclub, y Cicinio Cardozo (45), quien sería propietario de la carga, según el comisario Correa.

Cicinio Cardozo llegó al lugar ayer a la mañana, en una camioneta Kia, cuando fue aprehendido por los policías, que montaban guardia en un monte, a 40 metros de la pista. Cardozo dijo que solo venía “a ver algo que hay dentro del avión”, tras encontrarse con Aquilino Villalba en una chipería de la zona.

Por su parte, Villalba movió ayer el avispero político, tras ser detenido y declarar que el avión pertenece al empresario y precandidato presidencial colorado Horacio Cartes. (Ver recuadro).

El comisario Correa reveló que la avioneta está a nombre de Carola Maricel García, expareja del ex intendente de Yabebyry, Juan Manuel Ortiz, quien además es funcionaria de la asesoría jurídica de la Entidad Binacional Yacyretá.

García salió ayer al paso de esta versión, asegurando que la avioneta no le pertenece, y que es de propiedad de Aldo Campos Sosa, a quien asegura desconocer.

PILOTO. La identidad del piloto, quien habría abandonado el avión una vez aterrizado el día de ayer, era guardada con mucho celo por el comisario Arsenio Correa, quien aseguró que “se trata de un conocido piloto narco”.

Al ser insistido, el comisario dijo que en las próximas horas dará a conocer el nombre del piloto.

“Voy a pedirle al Ministerio Público la orden de captura del piloto y luego daremos a conocer su identidad”, anunció, señalando que no sabía el posible paradero del mismo, pero que tienen pistas muy importantes.

Correa no descartó pedir la detención del presidente del Aeroclub Colonias Unidas, Cristian Vömel. “No es posible que un avión esté operando en esta pista desde hace 7 días y que las autoridades del Aeroclub no sepan nada; por eso vamos a abrir una investigación acerca de los responsables de esta pista”, dijo el jefe de Investigación.

Vömel respondió que no sabía nada de la carga ilegal. “Es normal que en esta pista aterricen aviones, es una pista habilitada legalmente. Pagan una tasa de 50.000 guaraníes al encargado, quien a su vez me comunica eso a mí, pero no podemos saber qué carga tiene la aeronave”, indicó.

AQUILINO VILLALBA: “HORACIO CARTES AVIÓN PÉA, HE’I CHÉVE PE PILOTO”

“Horacio Cartes avión péa, ndaipóri problema, ápe tranquilo, he’i chéve pe piloto (ese es el avión de Horacio Cartes, no hay problema, aquí todo tranquilo, eso me dijo el piloto)”, declaró ayer Aquilino Villalba, encargado del Aeroclub Colonias Unidas, tras ser detenido como uno de los implicados en el caso de la avioneta hallada con 558 kilos de marihuana, en Bella Vista.

Villalba negó tener responsabilidad en el tráfico ilegal. “Solo acobrá chupekuéra aterrizaje” (solo les cobré por el aterrizaje), dijo, y describió al piloto, actualmente prófugo, como un hombre ya mayor, de unos 60 a 70 años de edad, “paraguayoité”.

Relató que apenas se produjo el aterrizaje, llegaron “dos hombres gordos” a buscar al piloto en un vehículo, y lo llevaron a Encarnación. “No los conozco, me pidieron si el avión podía quedarse aquí”, relató.

Un portavoz del empresario y precandidato presidencial colorado Horario Cartes, requerido por ÚH, dijo que aún no existe una respuesta ante la versión. “No es una acusación jurídica, es solo una declaración a la prensa”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.