21 ene. 2025

Capturan a supuesto líder de gavilla que robó USD 4 millones en celulares

Otros dos sospechosos también fueron aprehendidos junto al supuesto líder. Todos serían miembros del PCC. En poder de los detenidos, la policía se incautó de varias evidencias.

25688192

Líder. Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalo, junto a una de las armas incautadas durante el operativo policial y fiscal.

ÉDGAR MELGAREJO

Agentes policiales capturaron a un sospechoso de liderar una gavilla que asaltó el depósito de la firma Show Cell PMS Corporation y se alzó con un botín de USD 4 millones en teléfonos inteligentes de alta gama. Su detención se produjo en la madrugada de ayer en un aguantadero de Minga Guazú.

Se trata de Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalo, quien cuenta con 11 antecedentes policiales y es sindicado de ser soldado del Primer Comando Capital (PCC), organización criminal brasileña.

Junto a Chopalo fueron aprehendidos Miguel Ángel Mercado y David Amado Araújo Lindau, quienes serán investigados, según la Policía.

Todos ellos se encontraban en una propiedad rural ubicada en el km 26 Acaray, a unos 7 km de la ruta PY02, cuando fue allanada por los policías de Investigación de Delitos y el fiscal Osvaldo Zaracho.

Del lugar, se incautaron de una pistola calibre 9 milímetros, de la marca Glock, registrada a nombre de Florentino Medina Acosta, 4 teléfonos celulares, una motocicleta Kenton, GTR150, amarillo, sin chapa, y otra de la marca Honda Viz, con chapa 748AACI, además de prendas de vestir relacionadas con los casos investigados.

Melgarejo Benítez es uno de los seis delincuentes identificados y buscados por el robo perpetrado en el centro de Ciudad del Este, en el edificio Victoria. También es investigado por los robos de teléfonos celulares en el complejo de depósitos Puma, del barrio Pablo Rojas, así como el robo a transportadoras de encomiendas, en las que también fueron robados teléfonos celulares, registrados entre el 2022 y este año.

Otros dos miembros de la gavilla también ya fueron capturados, en la noche del domingo. Se trata de Luis Carlos Guachiré Paredes, en el km 9 Acaray de Ciudad del Este, de quien fue incautado un teléfono celular, mientras que antes fue apresado Vicente Giménez Silva, alias Cala’i. Ese día, Melgarejo Benítez habría evadido el procedimiento policial realizado en una vivienda del barrio San Rafael, donde incluso hubo disparos.

El jefe de Investigación, comisario Jorge Vidallet, sostuvo que Chopalo está involucrado en un tiroteo con agentes del Crimen Organizado, en la localidad de Caaguazú, donde un agente fue herido.

Sin rastros de la mercadería robada Sobre el millonario botín, consistente en un cargamento de teléfonos celulares de alta gama, los investigadores señalaron que hasta el momento no hay rastros de ello. Los propietarios de la carga habían señalado que se comunicó a los fabricantes para que los teléfonos sean bloqueados en su totalidad, ya que tienen todos los documentos con sus datos. Se supo que parte de las mercancías, unas 600 unidades, habrían sido retenidas en un operativo policial realizado por la Policía Federal, en el país vecino.

Más contenido de esta sección
En mayoría, los jueces Ana Carolina Silvera y Javier Sapena dieron validez a los testimonios y a las pruebas que aportó la Policía. Su colega Gloria Garay sostuvo que no se probaron los hechos.