Nacionales

Captura de Matrix: Repudian que policías simularon ser funcionarios de la ANDE

En el operativo realizado en Canindeyú para atrapar a Thiago Ximenes, alias Matrix, líder del PCC, personal de Inteligencia de la Policía Nacional utilizó uniformes y móviles de la ANDE. La situación generó el repudio del funcionariado local de la estatal, que teme represalias por parte de los grupos criminales.

El propio ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, detalló este viernes que durante el operativo para capturar a Thiago Ximenes, alias Matrix, líder del Primer Comando Capital (PCC), los agentes de la Policía Nacional se hicieron pasar por funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Utilizaron camionetas y vestimenta de la institución para infiltrarse en la zona del operativo sin llamar la atención.

Esteban Montanía, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), calificó como "irresponsable" el actuar de la Policía Nacional y aseguró que esto pone en riesgo al funcionariado. Relató que el personal de la estatal quedó con temor, sobre todo en las zonas más vulnerables.

Nota relacionada: ¿Quién es Matrix?, el jefe del PCC que se fugó de la Agrupación Especializada

"Es increíble la irresponsabilidad del ministro del Interior. Puso en riesgo a todos los funcionarios, los compañeros de Curuguaty están con miedo. Sabemos que estos criminales no tienen fronteras”, dijo Montanía en comunicación con Monumental 1080 AM.

Los funcionarios de la ANDE de Curuguaty decidieron manifestarse frente a la oficina regional en repudio al actuar policial. Además, denuncian que no tienen móviles 4x4 para realizar sus tareas, mientras que a la Policía se le presta una camioneta, informó el corresponsal de Última Hora Elías Cabral.

La detención de Thiago Ximenes se produjo este viernes en la localidad de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú. Matrix es considerado líder del PCC y se había escapado de la Agrupación Especializada el año pasado.

Lea además: Detienen a Matrix, líder del PCC que se había fugado de la Agrupación

Thiago Ximenes estaba cumpliendo una condena de 20 años de prisión en la sede policial y es considerado un criminal peligroso. Su sentencia fue dictada el 27 de marzo del 2017 por robo agravado en grado de tentativa y violación de la ley de armas, luego de ser sorprendido intentando asaltar un camión de caudales.

Además, fue sometido a otros dos juicios por introducir al país armas de guerra, con una condena de 10 años, y por participar en el secuestro de un comerciante en Alto Paraná, con una sentencia de 13 años de prisión.

Dejá tu comentario