Economía

Cappro se muestra a favor de apertura de nuevos mercados

 

A través de un comunicado, la Cappro manifestó su apoyo a todo intento del Gobierno de abrir nuevos mercados y aclaró no oponerse a la apertura del mercado Chino para Paraguay.

Esto luego de que, en una entrevista con ÚH el lunes, advirtió que abrir un lazo comercial con China es un riesgo para las industrias procesadoras de soja, ya que este país (por China) es fuerte competidor y solo tiene interés de importar (comprar) la soja en estado natural, para industrializarlo en su país.

“Ellos desean importar solo la soja en estado natural para procesar en su país y generar más empleos, mayor ingreso de divisas, y otros beneficios dentro de China”, dijo Sandra Noguera, gerente general de Cappro.

Expresó que ante cualquier negociación para la apertura de nuevo mercado, el Gobierno debe tener en cuenta y no descuidar el abastecimiento de las materias primas para las industrias nacionales.

En tanto, en su comunicado de ayer Cappro manifestó de que “el gigante asiático es el principal procesador y consumidor mundial de harina y aceite de soja. Para ello ha incentivado su industria a través de aranceles diferenciados que promueven importar soja en estado natural (más barata) y transformarla en productos como mayor valor agregado (harina y aceite) dentro de su propio territorio”.

Destaca que “China aplica aranceles del 5% y del 9% para la importación de harina y de aceite de soja respectivamente, siendo el arancel de 3% para la importación de soja en estado natural”.

Dijo, además, que “siendo China un mercado con un importante potencial para los productos paraguayos, creemos que el Gobierno tiene la oportunidad de desarrollar acuerdos comerciales que equiparen esa asimetría arancelaria y promuevan exportar de manera competitiva nuestros productos industrializados”.

Dejá tu comentario