25 abr. 2024

Capasu pide a las autoridades lucha comprometida contra el contrabando

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) exige a las autoridades un mayor combate contra el contrabando y también repudia la inacción gubernamental para evadir este flagelo, según anunciaron en un comunicado emitido este viernes.

locote y tomate contrabando

Las mercaderías quedarán a disposición de Aduanas.

Foto: Gentileza.

Desde la Capasu indican que el dinero que el Estado no recauda, circula por “los canales del contrabando y desemboca en las fortunas ilícitas que no pueden justificar su origen”.

El gremio de supermercadistas exige “una lucha más enérgica y sancionadora contra las actividades ilícitas”, ya que el contrabando deja al descubierto el vínculo mafioso entre sectores de la economía y las autoridades.

“En la última sesión de la Cámara de Senadores se pudo comprobar, a través de videos, la relación flagrante e impúdica que existe entre las actividades ilícitas con las dependencias gubernamentales fronterizas”, menciona parte del comunicado.

Los supermercadistas también demandan que la Fiscalía y los organismos jurisdiccionales sancionen a los culpables de actos criminales que destruyen puestos de trabajo y enlentecen el desarrollo social.

Lee más: Anuncian refuerzos en controles anticontrabando en Nanawa

“Hasta la fecha, la incapacidad de los fiscales y la Justicia ha favorecido que no haya ni un solo imputado y condenado. En el combate contra el delito, rige la ley de la impunidad. La indiferencia y la complicidad (de las autoridades) han posibilitado que los productos frutihortícolas nacionales se pudran y no se puedan vender, debido a la competencia desleal qué significa el contrabando”, refiere parte del comunicado.

Desde la Capasu aseguran que la baja de la recaudación fiscal se debe a los delitos cometidos en las fronteras del país, causando que la informalidad se incremente del 42% al 47%. Según sostienen, esta situación demuestra que las autoridades tributarias agobian al sector formal de la economía y toleran la proliferación de la ilegalidad económica, y argumentan que todo sería diferente si realmente se toman acciones al respecto.

“La complicidad entre los contrabandistas y las autoridades responsables se ha convertido en el pisoteador de los principios del Estado social de derecho. La falta de ingresos tributarios para la salud, la educación y honrar las cuentas con los proveedores ha convertido al Estado paraguayo en un mendicante de la cooperación extranjera. El manto político que protege al contrabando provoca que no haya merienda escolar o útiles para todos los niños paraguayos”, reza el escrito.

Asimismo, recuerdan que la competitividad que la economía formal necesita para crecer, debe estar garantizada por el Estado a través de la lucha frontal contra el mercado clandestino, y argumentan que esa lucha “no está a la altura de las necesidades”.

Te puede interesar: Incautan productos de contrabando en comercios de Caacupé y Coronel Oviedo

En los últimos días, fueron varios los procedimientos realizados por las autoridades para desmantelar puestos de contrabando, donde se incautan productos ilegales.

La Policía Nacional, Aduanas, la Armada Paraguaya, entre otras instituciones, en coordinación con la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando (UIP), aumentarán los controles que llevan adelante para frenar el ingreso de productos de contrabando.

Las principales zonas de control son Nanawa, Puerto Falcón, Vista Alegre, Remanso, Itá Enramada, Puerto Pabla, así como en los ríos Paraguay y Pilcomayo.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.