Economía

Capaco ve auspicioso que firmas locales construyan futuro puente

 

La información de que empresas paraguayas tendrán a su cargo la construcción del puente entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) fue muy bien recibida por el gremio local de la construcción.

José Luis Heisecke, titular de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), manifestó que si bien el gremio no trabaja en el proyecto del puente, sí aseguró que las empresas socias estarán interesadas en participar de las obras, por lo que avizoró un 2019 muy dinámico en materia de movimiento de infraestructura.

“Será bueno también que se inviertan en los caminos de acceso, además de las zonas de Aduanas, los puertos, etc. Hay que recordar que por cada dólar que invierte el Estado, hay 5 dólares que son inyectados por el sector privado, que de seguro también acompañará estas obras”, dijo.

“No tenemos mucha información, en realidad, sobre los puentes, salvo que el que estará ubicado en Presidente Franco ya está más avanzado”, apuntó Heisecke.

Recordemos que los estudios previos para la licitación del puente en Carmelo Peralta están previstos para este año y la financiación de la obra correrá por cuenta de la margen paraguaya de Itaipú. Unos USD 270 millones será la inversión que generarán ambas obras, incluyendo las vías de acceso.

Respecto de lo que podrá ser el ámbito de las construcciones en el 2019, Heisecke perfila que se apuesta fuerte a la concreción de los proyectos en obras públicas del MOPC, que expuso al gremio una inversión para este año de USD 1.000 millones; además de que el Ministerio de Justicia plantea licitar 5 centros penitenciarios con un monto de aproximadamente USD 80 millones; y que la cartera de Educación apunta a construir unas 600 aulas.

“La perspectiva de la construcción es auspiciante; creemos que habrá mucho movimiento. El sector privado también deberá invertir unas 5 veces más que el Estado; y con esto habrá más mano de obra ocupada. El sector de la construcción emplea a unas 250.000 personas aproximadamente, y con esas previsiones podrá llegar incluso a unas 400.000”, apuntó. A su criterio, un puente como el que se pretende construir en ambos lugares citados puede involucrar –cada uno– a unas 2.000 a 3.000 personas fácilmente. Heisecke recordó, además, que se estableció recientemente un convenio con la Itaipú, mediante el cual se generará cooperación técnica por la cual Capaco podrá pasar índices de precios, colaborar en algunos peritajes, asesoramientos ante eventualidades de la entidad binacional.

Dejá tu comentario