Economía

Capaco pide dividir la Costanera Sur en tramos para que se pueda ofertar

Solicitó al MOPC, vía nota, para que fraccionen la obra en tramos que no sobrepasen USD 40 millones. En caso de continuar con la licitación actual, piden una prórroga de 60 días para preparar sus ofertas.

La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) envió el lunes una nota al titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, donde reclamó sobre las condiciones y exigencias de la licitación para concretar las obras de la Costanera Sur, que unirá Asunción con Lambaré, bajo la Ley 5074 de llave en mano.

En el escrito, el gremio de los constructores señaló su desacuerdo respecto a los cambios de último momento en el pliego del llamado, específicamente el trazado del proyecto, y a la vez solicitaron dividir la obra en varios tramos para facilitar la participación de firmas locales.

“Como representantes de empresas paraguayas, nos vemos en la obligación de solicitar al señor ministro la reconsideración de la posibilidad de dividir la obra en tramos de no más de 40 millones de dólares, monto que las empresas nacionales pueden alcanzar aunque sea reuniéndose y creando consorcios. Esto permitirá a las empresas locales participar del proceso y así se tendrán ofertas más competitivas”, describe la nota.

Resaltaron que esto se debe a un factor determinante en el proceso referido, que es la parte financiera. “Dada la modalidad adoptada, se requiere del financiamiento propio de la obra, lo cual obliga al oferente a garantizar el acceso a los fondos necesarios, que en este caso rondan los 180 millones de dólares. Esta exigencia se ve agravada con el capital operativo exigido. A más de los fondos se exige un capital operativo, que sencillamente deja fuera a cualquier empresa del medio local”, resalta.

PIDEN PRÓRROGA POR CAMBIOS. La nota de Capaco alegó además que, en caso de mantener la licitación actual, se debe otorgar una prórroga a los oferentes para que tengan tiempo de adaptar sus propuestas a los cambios de última hora que surgieron.

“El cambio en la traza representa una solución que la convocante entiende más apropiada; sin embargo, el exiguo plazo para considerar las soluciones que se necesitan aplicar en el marco del proyecto de la envergadura del que se trata, y fundamentalmente por su naturaleza, esta agremiación considera prudente una prórroga de no menos de 60 días, lo que permitirá a socios y otros interesados preparar una oferta competitiva, efectiva e integral”, indicó.

La ingeniera Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos de la cartera, había señalado que el MOPC “siempre evalúa las solicitudes en función de los pedidos formalizados a través de los canales oficiales de consultas”, lo cual se cumple con la nota de Capaco.

Vale señalar que la apertura de sobres se prevé para el próximo 27 de julio, y las empresas interesadas señalaron que el tiempo es muy corto para adaptar las propuestas a las modificaciones de última hora. Los consultados por ÚH incluso señalaron que hay temor de un direccionamiento.

Capaco además manifestó su preocupación en cuanto a la modalidad de calificación de la experiencia y pidió que se tengan en cuenta las obras ejecutadas en el 2017.

Puede fracasar como la Transchaco y las obras cloacales de Central
“Creo que el MOPC sigue endurecido en su esquema de una sola obra grande”, expresó el ingeniero José Luis Heisecke, presidente de la Capaco, refiriéndose a la licitación de la Costanera Sur. Resaltó que este tipo de licitaciones ya crearon varios perjuicios al país, refiriéndose a proyectos fallidos bajo la ley llave en mano, como el caso del alcantarillado sanitario de Central y la reconstrucción de la ruta Transchaco. “Nuestro sistema de desagües cloacales de Central, que licitaron en un solo tramo y que declararon desierta, es una lástima, por no decir una vergüenza”, enfatizó. Reiteró que por este motivo “Asunción sigue sin tratamiento de aguas negras y que “todas las capitales de Sudamérica lo tienen (plantas de tratamiento de agua)”. En el caso de la ruta Transchaco, dijo que fracasó por el mismo esquema. En el caso de la Costanera Sur, se busca unir Asunción con Lambaré y se conectará con la Costanera Norte a través de Colón. Al ser una obra a ejecutarse bajo la Ley 5074 de llave en mano, la contratista debe conseguir el financiamiento de la construcción a través de bancos internacionales, que el Estado asumirá como deuda pública.Recordemos además que el presupuesto del proyecto se disminuyó de 194 a 160 millones de dólares y la adjudicación se daría con el nuevo Gobierno.

Dejá tu comentario