Política

Cantidad de traslados pueden definir elecciones en municipales

 

La tarea del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) está enfocada en la elaboración del padrón que se utilizará en las elecciones municipales. Varios cuestionamientos ya surgieron respecto a su confección, en particular, el hecho de que en el periodo de tachas y reclamos, miembros del Frente Guasu presentaron una denuncia de traslados irregulares que se llevaron a cabo en Asunción. Según los altos porcentajes de traslados dudosos, se desprende el hecho de que los votos foráneos pueden terminar torciendo la voluntad popular y elegir autoridades de una zona determinada a la que no corresponden.

De acuerdo con las denuncias y cifras que van saltando sobre traslados en algunos distritos, el importante porcentaje de traslados presuntamente irregulares tranquilamente puede torcer un resultado.

Según un ejemplo puesto por el senador del Frente Guasu, Jorge Querey, quien pidió la prórroga del periodo de impugnaciones, hubo 20.000 traslados en Asunción, cifra que no pasa desapercibida dadas las estadísticas que se manejan respecto a las últimas tres elecciones en la capital.

En la última elección, quien ganó las municipales lo hizo por 23.700 votos. En el 2006, el Partido Colorado ganó en Asunción por 16.800 votos.

La duda del Frente Guasu, expresada por la senadora Esperanza Martínez, es que detrás de los traslados están los colorados que pretenden ganar en ciudades que perdieron últimamente.

Así, lo que supuestamente ocurre con los traslados es que al ser más de 20.000 tiene relación con el margen por el cual perdió la ANR la última elección ante Mario Ferreiro.

El senador Querey citó algunos porcentajes que se pueden considerar altos, en cuanto a traslados. “El distrito electoral de La Encarnación (Capital), donde el cambio representa el 8% de la población total. Esta es la significancia comparativa según el padrón del 2015 y el 2018”, dijo el senador vía Twitter.

Esta cifra de traslado coincide con el patrón que existe a nivel nacional en cada elección. Según cálculos internos de los partidos, las cifras de traslados presumiblemente irregulares, varían de entre el 5 y 10% del padrón de cada distrito. Dicho porcentaje puede constituir la ocupación de una banca en concejalías distritales con voto foráneo.

Casos. Recientemente también se denunció el traslado de unas 700 personas en un distrito del Departamento de Canindeyú, denominado Yby Pytã. Es una ciudad que en las últimas elecciones tuvo menos de 5.000 votantes, pero con los traslados constatados que presuntamente son irregulares, pasará a tener un padrón inflado de casi el 20%. Es decir, votantes trasladados de otros sitios elegirán autoridades.

El problema en sí no significaría el traslado si es debidamente verificado, pero en la mayoría se trata de traslados forzosos y pagados operados por un individual o una fuerza política que obtiene votantes de un lugar próximo o lejano. En este ejemplo, se halló que de la noche a la mañana varias docenas de paraguayos residentes en Asunción y distritos de Central, fueron a radicarse en la referida zona muy cercana al Brasil. Cientos de personas además fueron trasladadas de ciudades aledañas a ese lugar.

POSTURA. En la Justicia Electoral, quienes se expidieron sobre el tema de traslados, se desmarcan del problema y consideran que el elector que bajo declaración jurada aporte datos falsos de su domicilio, es el que debe pagar.


20.000
traslados irregulares denunció el FG. La Dirección del Registro Electoral prefirió archivar la denuncia.

10
por ciento se calcula que es el promedio de traslados por distrito para cada elección. Nadie controla el tráfico.

1
concejal distrital o hasta intendente puede ser electo con voto foráneo o irregular si no se verifica dirección.

Dejá tu comentario