Nacionales

Cano pasa por alto internismo en el MEC y se enfoca en la integración

El viceministro de Educación Básica, Robert Cano, nombrado tras la destitución de Nancy Ovelar, en medio de la crisis desatada en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), dice estar orientado exclusivamente al trabajo integrado en la institución y prefirió pasar por alto lo acontecido internamente en la cartera de Estado.

Robert Cano fue confirmado como nuevo viceministro de Educación Básica este martes, luego de que el presidente Mario Abdo Benítez haya decidido destituir a Nancy Ovelar, hermana de la senadora Blanca Ovelar, tras un intenso desencuentro con el ministro Eduardo Petta.

Cano, quien se desempeñaba como viceministro de Educación Superior y Ciencias, asumió el cargo en medio de la crisis y dijo estar enfocado en integrar la experiencia de su anterior cargo con este nuevo desafío.

“Yo destaco la oportunidad. Esto de haber pasado por la educación superior complementa mi visión y me permite tener una percepción más precisa sobre las acciones que pueden tener impacto en el ámbito de la educación”, apuntó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Petta gana pulseada en el MEC: Mario Abdo destituye a Nancy Ovelar

Prefirió no opinar sobre la salida de su colega, pero destacó su trayectoria y labor en el ámbito educativo. Consultado sobre el trato que lleva adelante con el secretario de Estado, Cano aseguró tener una relación cercana y estar en permanente comunicación.

"He mantenido una conversación muy cercana con el ministro de Educación en todo lo relacionado con la educación superior. Las veces que solicité conversar con él, no hubo problemas", precisó.

En cuanto a los desafíos, señaló que, sin dudas, la retención de los estudiantes en el sistema educativo es uno de los más grandes. Esto debido a que, estadísticamente, en promedio, solo cuatro de cada 10 estudiantes llegan a culminar la secundaria.

Puede interesarte: Cano promete diálogo semanal con docentes y estudiantes

"En el futuro, un 60% de la población productiva se verá en serios problemas de sostenibilidad y deberá afrontar un mundo complejo por no haber podido culminar sus estudios", sostuvo.

Más diálogo con estudiantes y docentes

Cano prometió, además, habilitar una mesa de diálogo semanal con los docentes y estudiantes, de modo tal que se puedan evitar problemas en el sector.

El representante del MEC anunció que durante los próximos tres meses de vacaciones escolares se trabajará en mejorar la infraestructura de los centros educativos y los mecanismos para acceder a rubros docentes.

Crisis en el MEC

El ministro de Educación, Eduardo Petta, y su ex viceministra, Nancy Ovelar, protagonizaron una fuerte división interna dentro del MEC.

Una investigación que involucra a José Carlos Gorostiaga, esposo de Ovelar, habría sellado las diferencias entre las entonces principales autoridades de la institución.

Según había revelado Petta, Gorostiaga fiscalizaba obras escolares del Estado, siendo docente de un colegio público.

Sin embargo, Ovelar admitió haber tenido discrepancias con el titular de la cartera desde su designación.

De acuerdo con su versión, el ministro era inaccesible, la ninguneó y, aparentemente, tampoco brindó el espacio para debatir sobre temas técnicos.

Dejá tu comentario