Interior

Canindeyú: Brazos caídos por recorte de salarios en la APS

 

Elías Cabral

CANINDEYÚ

Trabajadores de salud de Atención Primaria a la Salud (APS), médicos, licenciados y auxiliares del Departamento de Canindeyú, emitieron un comunicado informando a la opinión pública sobre el inicio de una medida de fuerza, “brazos caídos por tiempo indefinido“, a partir de ayer viernes por los recortes que sufrieron en sus salarios.

En el documento se aclara que dichos funcionarios solo brindarán atención en casos de urgencias durante el tiempo que se desarrolle la medida; y es que el principal motivo de la determinación adoptada obedece a que sus salarios disminuyeron en un 50% luego de que fueran nombrados en los cargos respectivos.

Alegan que firmaron un contrato basado en 24 horas semanales de trabajo, sin embargo, en la realidad completan 40 horas de labores a la semana sin que las autoridades del Ministerio de Salud expliquen cómo se les compensará las horas que no están previstas en las cláusulas.

“Cuando nos comunicamos con nuestros superiores la única respuesta que obtuvimos es que depende del Ministerio de Hacienda sin precisar el tiempo, ni de que será aprobado o no, y ya han pasado dos meses de la situación. Solicitamos un documento del Ministerio de Salud sobre nuestra situación”, reza en una parte el escrito.

Funcionarios expresaron que el recorte salarial constituye un golpe anímico para el sector, considerando que realizan “consultas, urgencias, visitas domiciliarias y traslados de pacientes, generalmente con nuestros propios recursos, exponiéndonos a muchas enfermedades sin seguro médico”, reza el documento.

Dejá tu comentario