Nacionales

Canindeyú: Adolescente dio a luz en una ambulancia

Una joven de 17 años de edad dio a luz a su segunda hija dentro de una ambulancia mientras era trasladada al hospital de Curuguaty.

Elías CabralPor Elías Cabral

La adolescente era trasladada desde la localidad de Brítez Cué hasta el Hospital de Curuguaty, en el Departamento de Canindeyú.

La distancia que se debe recorrer entre una localidad y otra es de 80 kilómetros, sumado al pésimo estado del camino, el parto se dio de forma natural en pleno viaje, relató Valentín Ripol, chofer de la ambulancia.

Graciela Aquino, la obstetra que iba a bordo de la ambulancia, pidió parar el rodado al percatarse del malestar de la adolescente, quien ya estaba en pleno trabajo de parto.

Ripol lamentó que en el Puesto de Salud de Brítez Cué no cuenten con servicio de atención prenatal, por lo que tuvieron que trasladar a la joven a un centro con mayor equipamiento.

Lea también: Harán campaña para evitar embarazo de adolescentes

La joven dio a luz a una niña de 3 kilos, ambas están en buenas condiciones de salud. Esta es la segunda hija que la menor de edad tiene con un joven de 20 años.

En países del Cono Sur, muchas adolescentes tienen su primer hijo antes de los 19 años, una situación que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los riesgos de una temprana maternidad.

El principal riesgo es que aumenta cinco veces más el riesgo de muerte durante el embarazo, parto o posparto. Esta situación desencadena posteriormente al abandono escolar y proyectos de vida, afecta al desarrollo integral y de la joven madre y perpetúa el círculo de pobreza y violencia.

En el 2017, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social implementó los implantes subdérmicos para evitar embarazos en jóvenes que ya han dado a luz antes de los 18 años. Ahora la cartera estatal espera llegar a todas las mujeres interesadas en este método anticonceptivo.

Dejá tu comentario