Política

Canese dice que no exageró, pero admite que inversión en obras subió

El miembro del Parlasur Ricardo Canese envió una carta a este diario pidiendo derecho a réplica a una nota de ÚH Verifica, en la cual se concluyó que en un discurso ante pobladores paraguayos de Buenos Aires, el dirigente del Frente Guasu exageró sobre la gestión de Efraín Alegre en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Si bien niega exagerar, la misiva ratifica todos los datos publicados en la publicación y no refuta un solo punto en concreto.

En el discurso en cuestión, Canese declaró que "nunca se hicieron tantas rutas como la época de Efraín" (en el MOPC). "Si ustedes le preguntan a cualquiera acá, donde está la obra importante, con Fernando Lugo se hizo la avenida Costanera, se terminó Yacyretá, acá Efraín Alegre tuvo una gestión brillante como ministro de Obras, nunca se hicieron tantas rutas como la época de Efraín, nunca. ¿Qué hizo Cartes?", expresó Canese el pasado 25 de febrero en la capital argentina.

Posteriormente, cuando ÚH le preguntó a qué exactamente se refirió, el parlasuriano contestó que hablaba de la ejecución presupuestaria en obras de todo tipo y dijo que esta aumentó como nunca antes cuando llegó Alegre al Ministerio, durante el gobierno de Lugo. Esta precisión no la hizo en su discurso político en Buenos Aires.

Una verificación con datos oficiales del MOPC advirtió que si bien es cierto que Alegre tuvo la más alta ejecución presupuestaria, comparada a gestiones anteriores, los ministros que le sucedieron en el cargo lo superaron ampliamente. Esto se debe, principalmente, a que hubo importantes inyecciones del dinero destinado a obras con la emisión de bonos, a partir del 2013 (ver infografía).

Según los datos del Ministerio de Hacienda, los mayores ejecutores de los fondos captados con los bonos fueron el MOPC, con USD 1.174 millones; y el Ministerio de Hacienda, con USD 1.118 millones.

Asimismo, según un reporte oficial del Ministerio, de agosto del 2013 a diciembre del 2017 se construyeron 1.410 kilómetros de pavimentación asfáltica nueva, en tanto que en todo el periodo entre 2008 y 2013 se hicieron 500 kilómetros.

Por todo esto, la declaración de Canese frente a los migrantes paraguayos en Argentina fue calificada por ÚH Verifica como engañosa, ya que los datos advierten que Alegre no fue el ministro que más obras hizo, como pretendió señalar. La valoración se hizo a partir de la información concreta, como en todos los casos que chequeó ÚH Verifica, y no sobre una opinión acerca de lo positivo o negativo del endeudamiento.

Embed


Carta al director
Asunción, 04 de marzo de 2018
Sr.
Director
Diario Última Hora
PRESENTE
Ref.: Derecho a réplica artículo "Canese exagera sobre la gestión de Alegre al frente del MOPC" (ÚH, 04/marzo/2018).

La peor mentira es la media verdad y, particularmente, cuando se enfoca la cuestión en relación a aspectos secundarios que eluden lo fundamental.
En materia de obras públicas, Horacio Cartes está haciendo muchas obras, sin lugar a dudas, pero a costa de un brutal endeudamiento y privatización, como el caso de Tape Porã, a favor del papá del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona. Es fácil hacer obras entregando el negocio a poderosas empresas privadas a un costo multimillonario, que pagará el pueblo, u obras sobrefacturadas y sin control, duplicando la deuda externa del país. ¿Es eso lo que defiende Última Hora? ¿La facturación de la "patria contratista" y el negociado a favor del papá del ministro de Obras Públicas? Así, es fácil hacer kilómetros y kilómetros de ruta.
Las mismas cifras que ustedes publican demuestran que durante el ministerio de Efraín Alegre se ejecutaron más kilómetros de ruta que en ninguna época anterior. Ustedes lo reconocen. Y fue hecho sin endeudar al país y sin privatizar ninguna ruta, y menos a favor del papá del ministro.
El argumento falaz de su diario es que Cartes hizo más. Sí, Cartes hizo más, pero endeudando sideralmente al país y adjudicando en forma ilegal la ruta 7 al papá del ministro Jiménez Gaona. Lo que busqué destacar, y lo voy a seguir buscando destacar, es que Efraín Alegre ha hecho mucho más que ningún otro ministro de Obras Públicas –las cifras de ÚH lo corroboran– sin endeudar gigantescamente al país y sin entregar ninguna obra a su papá.
En conclusión, no exagero en absoluto. En el caso de ustedes, buscan comparar alimentación saludable con basura, lo que técnicamente no es posible y éticamente es censurable.
Ricardo Canese


Dejá tu comentario