Política

Candidatos se reunieron con FG y mañana el Senado elige

 

Los integrantes de la terna de la cual se elegirá al próximo representante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunieron ayer con la bancada del Frente Guasu (FG). Recordemos que los ternados son Linneo Ynsfrán, Carolina Llanes y Alma Méndez, y que el Senado debe escoger mañana el nombre que enviará al Ejecutivo para el acuerdo constitucional.

La senadora Esperanza Martínez, líder de bancada del FG, explicó que la reunión se realizó para escuchar a los candidatos. Tras la entrevista, Llanes señaló que el proceso de elección se encuentra en su etapa más política, pero descartó tener simpatías con algún sector y reiteró que responderá a “los intereses de la República”.

Por su parte, Méndez también compareció ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública del Senado, presidida por el cartista Juan Darío Monges.

En su presentación la magistrada agradeció la convocatoria y precisó que ejerce la profesión de abogada desde hace 31 años, con una antigüedad de 20 años en el Poder Judicial.

La candidata añadió que los puntos que más dañan a la Justicia son la mora y la corrupción. “Pretendo que se disminuya y que la mora llegue a un nivel aceptable”, afirmó sobre estos puntos.

Además, resaltó los ejes que consideraba importantes para la Corte: la reestructuración jurisdiccional y administrativa; el control efectivo de las oficinas en forma articulada; la auditoría profesional, es decir, que los encargados de realizar las auditorías sean profesionales; y la carrera de funcionarios judiciales, para los cuales propone una ley especial.

MÁS. La Comisión de Asuntos Constitucionales continúa hoy con las audiencias a los candidatos para la máxima instancia judicial. La primera audiencia se encuentra fijada para las 10.30, con Llanes.

Posteriormente, a las 11.30, se aguarda a Ynsfrán, a quien la semana pasada los senadores hicieron el vacío, ya que no hubo cuórum para que el candidato exponga sus propuestas a la comisión. Sin embargo, el postulante no quiso polemizar y señaló que las ausencias en las comisiones son “algo normal”. Recordemos que Ynsfrán es cuestionado por muchos por ser considerado como el candidato del senador Juan Carlos Galaverna.

Por otro lado, los legisladores de Asuntos Constituciones estudiarán hoy el proyecto de ley “Que otorga funciones de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad de instituciones públicas del Estado, a través del Poder Ejecutivo”. Igualmente, figura en el orden del día el tratamiento del proyecto de ley “De protección de datos personales”.

Dejá tu comentario