Nacionales

Candidatos a rector de la UNA expusieron sus ideas durante debate

Los tres candidatos a rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) debatieron este viernes sobre los diferentes ejes de importancia para la comunidad universitaria, en un inédito encuentro organizado por los estudiantes.

El debate fue organizado por estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el marco de la elección del nuevo rector y vicerrector de la casa de estudios, el próximo 16 de abril.

Los encargados de tomar la decisión final son los integrantes de la Asamblea Universitaria, que cuenta con 62 miembros, entre los que se encuentran docentes, estudiantes, egresados y decanos.

Los candidatos habilitados por el Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la UNA son Nicolás Guefos, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen); Ricardo Garay, ex interventor de universidades; y Zully Vera, decana de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ).

Entérese más: Invitan a inédito debate entre candidatos a rector de la UNA

Los postulantes debatieron sobre una base de cinco ejes considerados centrales por los estudiantes de la prestigiosa casa de estudios, entre las que se encuentra el acceso a la universidad, el presupuesto, la calidad educativa, la extensión universitaria y la investigación científica.

Vera habló de una deuda histórica en cuanto a la divulgación de las investigaciones científicas, como también de la necesidad de crear un centro de recopilación de toda la información que tienen los investigadores de la UNA.

Asimismo, señaló la necesidad de volver a posicionar a la Universidad Nacional dentro de los rankings internacionales, como un desafío dentro de su propuesta.

"En mi época de estudiante podíamos ir a otras facultades a dar clases, para aprovechar este recurso que teníamos como estudiantes", remarcó.

Así también, Garay indicó que se debe pensar en innovar, como también en el bienestar de los estudiantes.

Le puede interesar: TEI confirma a tres postulantes a rector y siete a vicerrector

Dijo que el currículo debería ser flexible y permitir juntar asignaturas, que no sean específicamente de su facultad, con el fin de romper un sistema arcaico.

Entre otros puntos, habló sobre el arancel cero, que costaría alrededor de USD 5 millones, dinero que considera se dilapida en otras cosas.

Por su parte, Guefos apuntó a la necesidad de utilizar la tecnología para combatir el desarraigo de las personas que quieren estudiar y se encuentran distanciadas de las sedes universitarias.

Refirió que se debe orientar la investigación aplicada a los problemas sociales y que la UNA debe aportar al mejoramiento del sistema de escolar del país, ya que los postulantes llegan a la universidad con un nivel bajo.

Si bien los estudiantes consideran que la decisión, en cuanto al futuro rector y vicerrector en la UNA, ya está tomada por los miembros de la Asamblea Universitaria, aprovecharon la ocasión para que los postulantes fimen un acta de compromiso.

Esto, con el fin de tener un documento con el que puedan recordar eventualmente el incumplimiento de los puntos asumidos durante el debate. En la ocasión estuvieron como moduladores los periodistas Luis Bareiro y Santiago González.

Para el cargo de vicerrector se postulan Miguel Wenceslao Torres Ñumbay, Carlos Luis Mendoza Peña, Héctor Amílcar Rojas Sanabria, Anastasio Gamarra Echagüe, Ricardo Meyer Canillas, César José Cardozo Román y Carlos Luis Filippi.

Lea más: Torres Kirmser se retiró de la carrera por Rectorado UNA

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Raúl Torres Kirmser, retiró su candidatura a rector de la UNA, alegando cuestiones personales.

Dejá tu comentario