Nacionales

Candidato a la Corte: "A mí no me van a comprar por un cargo de ministro"

Alberto Martínez Simón, candidato a la Corte Suprema de Justicia, aseguró que, para quedar seleccionado en la terna, no realizó ningún pago de favores, sino que lo hizo por sus propios méritos. Tendrá que presentar ante el Senado un informe detallado sobre los cuestionamientos que existen en su contra.

Alberto Martínez Simón se postuló para ocupar una vacancia en la Corte Suprema de Justicia, y quedó seleccionado en el segundo lugar del concurso, junto a Rubén Darío Romero y Emilio Camacho, y desde entonces ha recibido varias críticas y cuestionamientos.

Por un lado, es cuestionado por haber trabajado para el ex presidente Horacio Cartes, por ello lo tildan de “cartista”, y por el otro, es criticado por haber favorecido en una causa, supuestamente, a Cristian Kriskovich, miembro del Consejo de Magistratura, sobre una denuncia por acoso de parte de una estudiante universitaria.

Te puede interesar: Martínez Simón tendría los votos para cubrir vacancia en la Corte

En conversación con Monumental 1080 AM este martes, el candidato salió al paso de las acusaciones sobre el caso del ex magistrado. “A mí no me van a comprar por un cargo de ministro. Yo no voy a torcer mi conciencia para estar ternado”, aseguró.

Acotó que quedó en el segundo lugar en el proceso de selección de la terna de entre los 37 postulantes.

“Si yo hubiese sido el número 30, 35 o 37 se podía sospechar que había un cambio de favores, pero yo era el número dos, ¿y qué interés tenía de beneficiar a otro, cuando por mis propios méritos podía integrar la terna?”, remarcó.

Leer más: Candidato a la Corte resalta virtudes de la masonería y niega vínculo con Cartes

Otras de las críticas que se hizo hacia su persona, con respecto al mismo caso, es que no haya presentado su inhibición. Abordado al respecto, refirió que no encontró en su momento motivos para inhibirse, porque no se sintió coaccionado.

“El tema de la inhibición es algo que también se sometió en el ámbito de la denuncia, (…) y las causales de inhibición son muy puntuales. Están establecidos en el Código Procesal Penal las cuestiones de amistad, enemistad, e interés en el pleito, parentesco, etcétera. Yo no tengo ninguna de esas causales con Kriskovich”, formuló.

Mencionó que, además, fue acusado de tráfico de influencia, lo cual descarta que haya existido. Citó que en la Fiscalía se dictó una desestimación una semana después de la conformación de la terna que integra, lo cual tenía que ser emitido antes, si quería beneficiar a Kriskovich, sostuvo.

Leer también: Acusan a Kriscovich de ser juez y parte en caso sobre supuesto acoso sexual a alumna

Martínez Simón, Romero y Camacho deberán presentar este miércoles informes detallados ante las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación en una reunión que está prevista para las 11.00.

“Voy a demostrar mañana a la audiencia con puntos muy específicos de qué se trató el caso, cómo se resolvió y qué finalmente fue el resultado de esa intervención”, señaló sobre el caso del magistrado en cuestión.

Para este jueves también está previsto que el Senado dé tratamiento de la terna para cubrir una vacancia en la Corte Suprema de Justicia, la cual había sido dejada por el ex ministro Sindulfo Blanco, tras un juicio político. De acuerdo con un sondeo realizado, el preferido hasta el momento es Alberto Martínez Simón, pese a las críticas en su contra.

Dejá tu comentario