A un mes de las elecciones en Bolivia, el acaudalado empresario de centroderecha Samuel Doria Medina es favorito en las encuestas y promete cambiar el modelo económico izquierdista que enarboló durante 20 años el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
Doria Medina, de 66 años, es uno de los empresarios más ricos del país sudamericano. Se define como socialdemócrata y lidera las preferencias para las elecciones del 17 de agosto con un 18,7%, según un reciente sondeo de la consultora Ipsos-Ciesmori.
NUEVA ERA. ”Se va a iniciar una nueva etapa en la que lo más importante va a ser recobrar la estabilidad económica y, después, poder hacer una serie de cambios profundos para salir del estatismo y tener una economía capitalista, de mercado, competitiva, abierta al mundo”, dijo el candidato por la coalición Alianza Unidad en entrevista con la AFP.
La principal preocupación de los bolivianos hoy es la crisis económica, causada por la escasez de dólares y el excesivo gasto público. Las protestas sociales ven al presidente Luis Arce, ex ministro de Economía del ex mandatario Evo Morales, como el principal responsable.
Bolivia casi ha agotado sus reservas de divisas para sostener una política de subsidios a los combustibles, que importa a precio internacional y vende a pérdida en el mercado interno.
La inflación se disparó a un 23,9% interanual en junio, la más alta por lo menos desde 2008.
Aunque el gobierno asegura que no elimina la subvención para evitar un grave repunte inflacionario, Doria Medina dice que lo hará para ahorrar dólares en los primeros 100 días de su eventual gestión. Afirma que no teme un shock económico.
El candidato asegura también que eliminará “trabas” en la Constitución de 2009, impulsada por el ex mandatario Evo Morales, para permitir que la inversión extranjera puede explotar con mayor libertad los recursos naturales de Bolivia.
A Doria Medina le pisa los talones el ex presidente de derecha Jorge Quiroga (18,1%), en las encuestas de intención de voto. AFP