Nacionales

Candidata a la Corte ejercerá su defensa tras ser denunciada por plagio

Tras ser denunciada por un supuesto plagio, Elodia Almirón, una de las candidatas para la Corte Suprema de Justicia, adelantó que ejercerá su defensa y evaluará qué acción tomará ante el Consejo de la Magistratura. La concursante afirmó que se violó el reglamento del organismo extrapoder.

La denuncia por plagio en contra de Elodia Almirón fue presentada el lunes por el abogado César Gómez Gaona, justo en el momento en que el Consejo de la Magistratura debía acordar la terna de candidatos para ministro de la Corte Suprema de Justicia.

A raíz de esto, la magistrada adelantó en entrevista con radio Monumental 1080 AM que analizará las acciones que tomará en el caso debido a que la acusación se presentó fuera de la etapa establecida. Además, señaló que contestará la denuncia este jueves.

“El reclamo ya está en una etapa preclusa, conforme establece el reglamento. Ya se han agotado todas las instancias y también el plazo de denuncias”, aseguró la candidata para conformar la terna de candidatos para ministros de la máxima instancia judicial.

Lea más: Por denuncia contra candidata, posponen conformación de terna para ministro de la Corte

Consultada sobre si tenía información sobre alguna intención de obstaculizar su postulación, la jueza mencionó que sigue manteniendo confianza en la institución, pero que solicitará una aclaración de lo que realmente establece el reglamento con relación al reciente reclamo presentado.

“Tengo tres días para contestar la denuncia. Voy a usar todo el plazo procesal porque voy a juntar toda mi documentación, y después realizar las comparaciones”, adelantó.

La denuncia contra Almirón refiere que ella presentó en su currículo el libro Derecho Procesal Constitucional; Garantías Fundamentales, Constitución y Proceso, publicado en el año 2014, donde, desde la página 89 a la 96, en el capítulo III, denominado "Aportes del Derecho Procesal Constitucional, Sus Principios", supuestamente, plagió la obra de Boris Barrios González, sin citar en el texto al autor o mencionar las obras consultadas.

Al respecto, la doctora en leyes aclaró que su escrito es un compendio sobre cuestiones básicas del derecho, cuya estructura no está dentro del contexto académico. Argumentó que el libro fue realizado en memoria de una conferencia que se realizó hace cuatro años en Encarnación donde estuvieron presentes más de 40 expositores internacionales.

“En el documento hay obras consultadas, pero no es lo mismo que hacer notas al pie de página ni hablar de bibliografía porque fue un resumen de la conferencia”, justificó.

Almirón es una de las mejores puntuadas en el proceso de selección realizado por el Consejo de la Magistratura para suplir al ex ministro Sindulfo Blanco, quien fue destituido el pasado 14 de noviembre por la Cámara de Senadores mediante un juicio político que duró aproximadamente cuatro años. Blanco estaba a días de acogerse a la jubilación cuando fue sacado del cargo.

Pese a reglamento, denuncia fue recepcionada

Por otro lado, el presidente del Consejo, Claudio Bacchetta, mencionó a la misma emisora radial que el plazo para la presentación de denuncias contra los candidatos está establecido en el reglamento de la institución; sin embargo, aclaró que los miembros están abiertos a recibir los reclamos hasta el día de la elaboración de la terna.

La normativa del Consejo de la Magistratura establece en su artículo 25 que el postulante o cualquier ciudadano que se sienta afectado con el candidato tendrá un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la publicación del listado final de puntajes, para formular los reclamos u observaciones que estime convenientes.

“Lo llamativo es que la abogada (Almirón) estuvo ternada en un proceso anterior sin ningún cuestionamiento, entonces ahora se da de esta manera y no tuvimos opción que darle derecho a la defensa”, dijo.

Nota relacionada: Se define terna para reemplazar a Blanco y cuatro son los preferidos

Bacchetta manifestó que aguardan la respuesta de la candidata y que están abiertos a esclarecer el caso.

Dejá tu comentario