Edición Impresa

Cancillería ratifica que acta se anuló por ser ambigua

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, afirmó anoche que la decisión soberana y unilateral del Gobierno Nacional de dejar sin efecto el acta bilateral del 24 de mayo de 2019 “fue a los efectos de revisar aspectos técnicos de la misma, por contener puntos de interpretación ambigua, salvaguardando sus legítimos derechos e intereses como parte contratante del Tratado de Itaipú”. La Cancillería se pronunció luego del comunicado de Brasil, que calificó de justa el acta.

Sostuvo que “Paraguay se reafirma en todos los términos de la Declaración Conjunta de los Presidentes de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil del 25 de julio de 2009 (Lugo-Lula), ratificada por la Declaración Presidencial Conjunta del 30 de setiembre de 2013, e impulsará oportunamente las acciones diplomáticas para hacer efectivos los compromisos asumidos en tales documentos, especialmente, en materia de comercialización de energía correspondiente a los derechos de adquisición del Paraguay”.

Aclara que “al dejarse sin efecto el 1 de agosto de 2019 el acta bilateral del 24 de mayo de 2019 se ha instruido a las instancias técnicas de ANDE y Eletrobras a retomar las reuniones con el propósito de definir en el corto plazo la potencia de Itaipú Binacional a ser contratada por las empresas mencionadas, como se vino haciendo históricamente desde hace 35 años”.

Subraya que el “Gobierno paraguayo renueva su alto interés de continuar el diálogo constructivo y auspicioso con el Brasil, a fin de encontrar un entendimiento técnico satisfactorio, justo y equitativo en la materia, conforme con las disposiciones del Tratado de Itaipú, sus anexos y los acuerdos bilaterales vigentes”.

Respecto a “la comercialización por parte de la ANDE de energía vinculada a Itaipú en el mercado brasileño, no se registra un planteamiento formal ni oficial en el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Finalmente, remarca: “Paraguay ratifica el compromiso de seguir precautelando la soberanía energética de la República y garantizando el mejor beneficio posible para todos sus habitantes del recurso energético que posee en condominio con la República Federativa del Brasil”.

Dejá tu comentario