29 mar. 2024

Cancillería ratifica que acta se anuló por ser ambigua

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, afirmó anoche que la decisión soberana y unilateral del Gobierno Nacional de dejar sin efecto el acta bilateral del 24 de mayo de 2019 “fue a los efectos de revisar aspectos técnicos de la misma, por contener puntos de interpretación ambigua, salvaguardando sus legítimos derechos e intereses como parte contratante del Tratado de Itaipú”. La Cancillería se pronunció luego del comunicado de Brasil, que calificó de justa el acta.

Sostuvo que “Paraguay se reafirma en todos los términos de la Declaración Conjunta de los Presidentes de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil del 25 de julio de 2009 (Lugo-Lula), ratificada por la Declaración Presidencial Conjunta del 30 de setiembre de 2013, e impulsará oportunamente las acciones diplomáticas para hacer efectivos los compromisos asumidos en tales documentos, especialmente, en materia de comercialización de energía correspondiente a los derechos de adquisición del Paraguay”.

Aclara que “al dejarse sin efecto el 1 de agosto de 2019 el acta bilateral del 24 de mayo de 2019 se ha instruido a las instancias técnicas de ANDE y Eletrobras a retomar las reuniones con el propósito de definir en el corto plazo la potencia de Itaipú Binacional a ser contratada por las empresas mencionadas, como se vino haciendo históricamente desde hace 35 años”.

Subraya que el “Gobierno paraguayo renueva su alto interés de continuar el diálogo constructivo y auspicioso con el Brasil, a fin de encontrar un entendimiento técnico satisfactorio, justo y equitativo en la materia, conforme con las disposiciones del Tratado de Itaipú, sus anexos y los acuerdos bilaterales vigentes”.

Respecto a “la comercialización por parte de la ANDE de energía vinculada a Itaipú en el mercado brasileño, no se registra un planteamiento formal ni oficial en el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Finalmente, remarca: “Paraguay ratifica el compromiso de seguir precautelando la soberanía energética de la República y garantizando el mejor beneficio posible para todos sus habitantes del recurso energético que posee en condominio con la República Federativa del Brasil”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.