Economía

Cancillería pide USD 10 millones más

 

El canciller Antonio Rivas visitó ayer al ministro de Hacienda, Benigno López, en sede fiscal, para conversar respecto a la ampliación presupuestaria solicitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio 2020. Rivas, pese a la insistencia de la prensa, no dio el monto total de la ampliación solicitada, pero aclaró que los recursos serán para cubrir la diferencia cambiaria entre el Presupuesto General de la Nación (PGN) vigente y el presupuesto proyectado para el 2020. También serán para financiar la realización de la asunción de la presidencia protémpore por parte de Paraguay, y otros acontecimientos a nivel internacional, afirmó.

Desde la cartera económica informaron que el pedido adicional solicitado por la Cancillería, por fuera del anteproyecto de presupuesto, es de unos USD 10 millones; que tendrían como destino las necesidades citadas por el canciller.

El tipo de cambio utilizado para la elaboración del PGN 2019 fue de G. 5.730 por cada dólar, mientras que la cotización de la moneda norteamericana para el presupuesto 2020 es de G. 6.382. El presupuesto de la Cancillería es muy dependiente de la cotización del dólar debido a que gran parte de sus gastos –sueldo de los embajadores, costo de residencias, entre otros– son abonados en dólares.

Hasta la fecha, el monto total de la ampliación presupuestaria solicitada por las entidades para el 2020 asciende a USD 2.600 millones, de los cuales USD 2.300 millones fueron programados para ser financiados con Fuente 10, es decir, con recursos de impuestos.

Dejá tu comentario