El viceministro de Relaciones Exteriores, Federico González, asegura que “los representantes de nuestro país en España están en permanente contacto con los compatriotas demorados” en el aeropuerto Barajas, de Madrid. Sin embargo, desconoce cuál es la cantidad exacta de personas que están en dicha situación y los motivos por los cuales fueron retenidas.
Según el diplomático, la cifra de paraguayos en Barajas sería menor a la de treinta, atendiendo a que en las últimas horas regresaron varios de ellos.
“En general, todos los ciudadanos que lleguen a España pueden permanecer hasta 72 horas en el aeropuerto, hasta que las autoridades migratorias les consigan un lugar o vuelo en los aviones para que puedan regresar al país”, apuntó.
Los paraguayos fueron inadmitidos el lunes de la semana pasada y, según familiares de los mismos, eran unos 60 los compatriotas que se encontraban en similar situación.
El vicecanciller recalcó que la cifra que manejaban hasta finales de la tarde del viernes pasado era de 30 compatriotas, pero que estiman que esos números han disminuido. El diplomático considera también que en el transcurso de hoy y mañana, la totalidad de los afectados ya estaría de regreso.
Agregó que la Embajada en Madrid está asistiendo a los compatriotas y que permanentemente solicitan un trato digno de las autoridades europeas. “En todo momento solicitamos un trato digno para los compatriotas, y creo se está cumpliendo”, dijo.
POSTURA. “La inadmisión de los compatriotas a la Madre Patria es una determinación del Estado español en base a una legislación migratoria de ellos y allí ya es poco lo que nosotros podemos hacer desde acá", argumentó el vicecanciller, explicando las limitaciones que tienen como Cancillería para intervenir en estos casos.
Manifestó que los compatriotas que tienen pensado viajar a España deben ser conscientes de la necesidad de contar con toda la documentación en regla, según las exigencias del Gobierno de España. “De esta forma se podrá evitar que sean devueltos al país”, remarcó el funcionario de Cancillería.
Solo quedarían entre 8 y 10 inadmitidos
Según un reporte brindado desde España a Radio Ñandutí por un funcionario de Migraciones, en la tarde de ayer eran entre 8 y 10 los paraguayos inadmitidos que aún permanecían en el aeropuerto de Barajas.
El funcionario español afirmó que en el lugar estaban ciudadanos de varios países con este problema. “Solo algunos son paraguayos”, dijo, agregando que pueden realizar llamadas sin restricciones.