Asimismo, Rildo Riveros, encargado de jefatura de la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (Conare), señaló que en el marco de la Ley 1938/02, “Sobre los refugiados”, tampoco se registran datos sobre el caso.
José Villalba, catalogado como parte del brazo logístico del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y buscado por la Justicia paraguaya, obtuvo “refugio político” del Gobierno argentino. Villalba fue imputado por el secuestro del ganadero Luis Alberto Lindstron.
El ahora refugiado es hermano de Osvaldo Villalba, ex líder de la estructura criminal recientemente abatido durante un enfrentamiento con agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el Cerro Guazú, Departamento de Amambay.
Además, es hermano de Carmen, Laura y Myriam Villalba, procesadas por terrorismo y otros delitos, y tío de las niñas de 11 años que fueron presentadas en el 2020 como abatidas por el Gobierno tras un enfrentamiento con el EPP.
Las dos menores tenían nacionalidad argentina y, según los datos que brindaron las autoridades tras el fallecimiento, ambas fueron criadas como hermanas en la ciudad de Misiones del vecino país, con su abuela.