Política

Cancillería admite millonaria indemnización a funcionarios

El pago dispuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores a dos funcionarias contratadas en la Embajada de Portugal, en concepto de compensación por seguro social y por un valor que bordea los 200.000 dólares, fue ante la posibilidad de que el incumplimiento de los derechos laborales expongan al Estado paraguayo a demandas en el fuero del trabajo, explica la Cancillería Nacional.

Por medio de un comunicado emitido ayer, hizo referencia a la publicación adelantada por Última el miércoles último sobre una resolución del pasado 29 de mayo de la Cancillería que autoriza el pago a las funcionarias en la Embajada de Portugal en concepto de compensación por seguro social, tras una demanda de las afectadas formulada ante la Justicia, de la que tras un acuerdo desistieron, según el vicecanciller, Federico González.

La Resolución N° 530, firmada por González, autorizó a la Dirección General de Administración y Finanzas a realizar pagos por la suma de 67.361 euros (USD 80.475,53) a favor de Sandra Esther Cárdenas Saldívar y 100.000 euros (USD 119.469,03) a Consuelo Cristina Montes Fernandes.

“La compensación otorgada a las citadas concierne al porcentaje no abonado y que corresponde a la empleadora (Embajada de la República del Paraguay) en concepto de Seguro Social, fijado en el 23,75% mensual y otros en 1% mensual, los que relacionados a los años ya transcurridos para cada una, arrojan las sumas abonadas”.

Montes Fernandes, de nacionalidad portuguesa natural, posee 21 años de antigüedad, en tanto que Cárdenas Saldívar, de nacionalidad paraguaya natural con residencia legal en la República de Portugal, posee 8 años de antigüedad. El estudio de abogados Antonio Viñal & Co., a solicitud de la Embajada en Lisboa, emitió un informe que contiene la legislación aplicable en ese país. Este informe sirvió para la disposición de pago de la compensación a las referidas personas, ante la posibilidad de que dichos incumplimientos expongan al Estado paraguayo a demandas en el fuero laboral.

“Conocer las respectivas antigüedades de las reclamantes es de vital importancia a efectos de establecer los aportes a la Seguridad Social y otros derechos como contratadas en la República de Portugal”, señala el comunicado.

Dejá tu comentario