Economía

Canciller habla de un “punto de inflexión”

 

Para el canciller argentino, Jorge Faurie, el acuerdo con la UE es un “punto de inflexión” en la historia del bloque suramericano, y consideró que es una “excelente carta de presentación muy valiosa” de cara a otras negociaciones externas del Mercosur.

Como avances de esta cumbre, destacó un acuerdo para eliminar el cobro del roaming en las comunicaciones móviles en el Mercosur, y la “voluntad política” para avanzar en el proceso de revisión del arancel externo común (AEC) de la unión aduanera suramericana.

El Mercosur busca aprobar en esta cumbre una serie de resoluciones para modernizar su estructura y dinamizar su funcionamiento.

Para ello se plantea avanzar hacia la firma digital de acuerdos, reuniones virtuales, así como contar con un presupuesto único para la organización.

La crisis política en Venezuela, que permanece excluida de las reuniones después de que en 2017 fuera suspendida como miembro pleno al dictaminar los socios fundadores que hubo una “ruptura del orden democrático” por parte del gobierno de Nicolás Maduro, también se espera que sea objeto de debate de la cumbre y se apruebe alguna declaración al respecto.

En solo seis meses, el Mercosur ha pasado de vivir momentos de incertidumbre sobre el futuro del bloque con la llegada al poder del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a un clima de euforia tras el acuerdo con la UE, según EFE.

Dejá tu comentario