Política

Canciller dice que presupuesto le limita traslados y rotaciones

 

“La situación presupuestaria de la Cancillería es terrible”, fueron las palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios ante los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, el miércoles, durante una reunión que le solicitaron los parlamentarios para aclarar varios temas vinculados con el funcionamiento de esta cartera de Estado y los lineamientos de la política exterior que el nuevo jefe de la diplomacia paraguaya piensa imprimir a su gestión.

“No tenemos dinero para afrontar los traslados; el canciller casi no está viajando, porque hay que regularizar un poco el presupuesto de la Cancillería”, manifestó sin rodeos el ministro.

De hecho, desde que asumió el 31 de julio, en medio de la crisis política generada en el Gobierno por el acta bilateral sobre contratación de energía de Itaipú, firmada el 24 de mayo con el Brasil, Rivas Palacios ha realizado su primer viaje como canciller, el pasado 8 de setiembre, a Brasilia. Y su próxima salida al exterior será para participar en Nueva York de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A rotaciones y traslados de funcionarios en el servicio exterior dispuestos por su predecesor en el cargo, Luis Castiglioni, se suman otras nuevas resueltas por el ministro actual que están pendientes de ejecución, como la designación del nuevo embajador ante el Brasil, Juan Ángel Delgadillo y el retorno al servicio local de otros funcionarios. Según el artículo 45 de la Ley 1335/99 del Servicio Diplomático y Consular, en caso de rotación, el funcionario destinado a prestar servicios en el exterior, o que regrese al país por término de misión, recibirá los pasajes que le correspondan a él y a su familia, y para gastos de instalación y viático, el importe correspondiente a dos meses de sueldo si fuera soltero, o tres meses de sueldo si fuera casado y viajara con su familia. Un embajador en el servicio exterior, según la matriz salarial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), percibe un sueldo de 9.199 dólares. La permanencia en el exterior, justamente para evitar frecuentes erogaciones al Estado por traslados, es de 4 a 6 años continuados, en un mismo país o en más de uno. Sin embargo, por razones de presupuesto, muchas veces estos plazos se extienden. El presupuesto total del MRE del ejercicio fiscal vigente es de G. 565.283.452.762. El monto, según había informado el ex canciller Luis Castiglioni, es inferior al presupuesto del año 2017. El presupuesto de la Cancillería es muy dependiente de la cotización del dólar debido a que gran parte de sus gastos –sueldo de embajadores, residencias, etc.– son abonados en esta moneda.

Dejá tu comentario