07 dic. 2025

Canciller convocó a embajador argentino por la retención de una embarcación

24572728

Reunión. Arriola (izq.) citó al embajador argentino ayer.

Gentileza

Tras el inédito embargo y retención de una embarcación paraguaya de la empresa HB GRUS en Argentina, donde descargó 13.561 toneladas de soja brasileña en barcazas del mismo origen, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, convocó ayer al representante diplomático del vecino país en Paraguay, Óscar Domingo Peppo.

Arriola pidió explicaciones sobre el asunto a Peppo, y le reclamó una solución. “Ante la solicitud del canciller nacional de una urgente respuesta por parte de las autoridades argentinas, y la nota enviada el sábado pasado, el embajador Peppo se comprometió a encaminar las gestiones necesarias a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto con las instancias pertinentes de su país”, comunicó la Cancillería paraguaya sobre el encuentro.

La Cancillería insistió que el pedido paraguayo es para levantar el embargo de los buques afectados “y garantizar la libertad de tránsito de las embarcaciones de bandera paraguaya, hasta tanto se resuelva la controversia con motivo de la interpretación y aplicación de las normas del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la hidrovía Paraguay-Paraná”. Hay que recordar que la disputa se encuentra en instancias del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, el organismo político que rige el cumplimiento del acuerdo de navegabilidad de la hidrovía, y cuya próxima reunión está prevista para fines de este mes.

Más contenido de esta sección
Chile, Taiwán, EEUU e Israel son los mercados prioritarios, a influjo de la geopolítica. Según la Cámara de Carne, en los últimos cinco años se creció un 25% en los envíos con el mismo hato.
Experto en energía Victorio Oxilia Dávalos explica que la baja en los precios de combustibles, implementada por Petropar y emblemas privados se basa en la estabilidad del petróleo internacional.
Las proyecciones de un acelerado envejecimiento de la población paraguaya hacia el 2050 exigirá ajustes en el mercado laboral y en el sistema de seguridad social, señala la consultora Mentu.
Paraguay tendrá 7,1 millones de habitantes en 25 años más y enfrentará una rápida transición hacia el envejecimiento, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).