Nacionales

Canciller considera exagerado el cierre de la Embajada de Israel en Paraguay

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, lamentó la decisión de Israel, que anunció el cierre de su Embajada en Paraguay, en represalia a lo resuelto por el Gobierno de Mario Abdo Benítez. Paraguay restablecerá su sede diplomática en Tel Aviv, tras mudarse por unos meses a Jerusalén.

Luis Castiglioni, canciller nacional, informó que no se apresurarán a tomar una decisión tras el anuncio del cierre de la delegación de Israel en Paraguay.

“Lamento mucho la decisión de Israel de cerrar su Embajada en Paraguay tras el anuncio que hicimos. Me parece una reacción sumamente apresurada y exagerada, pero la respetamos", remarcó.

El ministro de Relaciones Exteriores aclaró que el Gobierno de Mario Abdo Benítez decidió restablecer su sede diplomática en la ciudad de Tel Aviv, Israel, para restituir al Paraguay en el cumplimiento del derecho internacional.

Lea más: Paraguay restablece su Embajada en Tel Aviv tras mudarse a Jerusalén

"Desde el principio dijimos que no había ningún fundamento para la decisión que tomó el Gobierno anterior de trasladar la sede de la Embajada paraguaya a Jerusalén", agregó Castiglioni en la radio 780 AM.

Sobre lo resuelto por la administración de Horacio Cartes, el canciller paraguayo cuestionó aquella disposición porque fue realizada sin consultar con el presidente Mario Abdo Benítez, sobre todo, porque estaba finalizando la gestión del ex mandatario.

En otro momento, refirió que la decisión del Estado de Israel no afectará las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Paraguay restablece su Embajada en Tel Aviv

El anuncio de Paraguay de restablecer su Embajada en Tel Aviv tras mudarse a Jerusalén lo hizo el propio canciller nacional, Luis Castiglioni, este miércoles.

Poco después de lo informado por el ministro de Relaciones Exteriores, el Estado de Israel anunció el cierre de su legación en Paraguay.

Israel vio con "gravedad la decisión de Paraguay", generando así un conflicto diplomático entre ambos países.

Más detalles: Israel anuncia el cierre de su Embajada en Paraguay y se abre conflicto diplomático

Entretanto, el ex presidente de la República, Horacio Cartes, consideró como un acto de traición la decisión del Gobierno de Mario Abdo Benítez, de restablecer la sede de la Embajada paraguaya en Israel en la ciudad de Tel Aviv.

En mayo de este año, Paraguay se convirtió en el tercer país en trasladar su Embajada a Jerusalén, una decisión opuesta a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Nota relacionada: Cartes habla de traición por nuevo traslado de Embajada en Israel

Israel ya cerró su Embajada en Asunción en 2002 por cuestiones presupuestarias y, en consecuencia, Paraguay cerró la suya en Tel Aviv, reabriéndola en 2014. Israel hizo lo propio en Asunción en 2015.

Dejá tu comentario