19 abr. 2024

Canciller afirma que negociaciones del Anexo C de Itaipú están en punto muerto

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, mencionó que insistirá con el Gobierno brasileño para continuar con las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, el cual afirmó se encuentra en una especie de punto muerto.

Euclides Acevedo.png

Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C se reunió este martes con el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo.

Foto: Cámara de Senadores

El canciller Euclides Acevedo comentó a la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C de la binacional que no existen mayores avances respecto a las negociaciones del Anexo C de Itaipú.

“No sé si las negociaciones están estancadas. Están en una especie de punto muerto”, señaló a su salida del Congreso Nacional. Recordó que la obligatoriedad para tratar este punto con el Gobierno brasileño es en el 2023.

“Son intereses nacionales, no solamente del Gobierno o de la oposición, sino de todo el Paraguay. Vamos a insistir, ustedes saben que la diplomacia es el martirio de paciencia”, sostuvo.

Nota relacionada: Senado convocará al canciller para que informe sobre el Anexo C

Pidió no confundir la expresión “punto muerto” con “estancamiento” en las negociaciones y que el diálogo puede seguir su curso con un empujón.

“Vamos a insistir para que puedan avanzar con las negociaciones. Voy a tratar de contactar con el canciller brasileño”, aseguró.

En el marco de este proceso, este lunes, la mesa directiva de la Cámara de Senadores, encabezada por el senador Óscar Cachito Salomón, junto a líderes y vicelíderes de bancadas, recibió a través de la plataforma virtual a Manuel María Cáceres, director general de Itaipú, y a Félix Sosa, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con quienes se conversó acerca del avance de la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.

También le puede interesar: Tarifa de Itaipú se define en un mes y a Paraguay le facturan más caro

La reunión tuvo como objetivo obtener información del avance de las negociaciones del Anexo C de Itaipú, sobre cuál es la potencia contratada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la parte no contratada de esa potencia que es cedida al Brasil, qué porcentaje de potencia se puede contratar y qué parte se puede distribuir.

Sin embargo, como no hubo respuestas claras ni mucha información sobre las negociaciones en torno al Anexo C, que debe ser revisado el próximo año, a medio siglo de la firma del Tratado de Itaipú, se decidió convocar a Acevedo, quien tampoco dio muchas respuestas en el caso.

Más contenido de esta sección
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.