28 mar. 2024

Canciller afirma que convenio con la UE está por encima de las leyes

El canciller nacional, Julio Arriola, manifestó su preocupación ante el proyecto de ley aprobado en Diputados, que pretende derogar un convenio con la UE y que pondría en jaque programas y proyectos en escuelas públicas a nivel país. Afirmó que “está sobre las leyes nacionales” y que su rescisión afectaría otras cooperaciones del país.

Julio Arriola.jpg

Julio César Arriola Ramírez realizará su juramento este miércoles, a las 08:00, en el Palacio de Gobierno.

Foto: @mreparaguay.

Tras asistir este jueves a la misa en honor a la Virgen de Caacupé, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, manifestó ante los medios su preocupación respecto al proyecto de ley que deroga la normativa sobre un convenio con la UE (Unión Europea), el cual fue aprobado este último miércoles en la Cámara de Diputados y pasó a la Cámara de Senadores.

Al respecto, el canciller nacional afirmó que la derogación del contrato no solo afectará la relación con la UE, sino también con otras cooperaciones que tiene el país a la fecha, además de futuras donaciones.

“Es preocupante la decisión tomada (por Diputados). Es un convenio nacional ratificado, que está dentro del ordenamiento jurídico de la República. Paraguay siempre fue un socio serio y respetuoso de las reglas de juego, (el convenio) está después de la Constitución Nacional, en el orden de prelación está sobre las leyes nacionales”, aseveró.

Nota relacionada: Diputados deroga convenio con UE y pone en jaque fondos para el MEC

El ministro de Relaciones Exteriores señaló a su vez que, tras la aprobación de la revocación del contrato, conversó con el embajador de la UE y que entre ambos esperan que los senadores reflexionen y rechacen el proyecto que ya está en sus manos.

Asimismo, dijo que el representante de la organización internacional le manifestó que justamente para la próxima semana está previsto el desembolso de unos 8 millones de euros, destinados al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por lo que reiteró que podría poner en riesgo la infraestructura y otras políticas públicas en escuelas.

Cumbre del Mercosur

Por otra parte, Julio Arriola recordó que la próxima cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) será el próximo 5 y 6 de diciembre, en Montevideo, Uruguay, donde entre otros puntos, se abordará el pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Explicó que el mismo se refiere a que los países miembros, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, “deben negociar siempre en bloque y por consenso, o, caso contrario, Uruguay tendrá que tomar decisiones que impliquen sanciones.

Lea también: Preocupa a diputada “enorme cortina de humo” creada con convenio de UE

Tras una audiencia pública realizada días pasados, autoridades y representantes de la sociedad civil, principalmente aquellos que se declaran provida, exigieron que el convenio con la UE se deje sin efecto, debido a que el resistido Plan de Transformación Educativa 2030 sería financiado con fondos de la organización internacional.

En tanto, con relación a este plan, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil argumentan que buscan utilizarlo para implementar ideología de género en el país. El MEC aclaró este mismo jueves que el proyecto de Transformación Educativa todavía no está en etapa de implementación.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.