25 abr. 2024

Canciller aclara que la apertura del comercio no implica libre tránsito

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que en una semana puede reactivarse el comercio con Brasil, pero aseveró que esto no significa abrir la frontera para todas las personas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, aclaró que la eventual apertura de comercio con Brasil no implica que se abran las fronteras para que todos los residentes en ambos países se muevan libremente entre los dos territorios del Mercosur.

El diplomático recordó que lo que se está trabajando con el país vecino es cómo realizar el comercio en la puerta de la frontera. “Las fronteras no se van a abrir; es lo último que se va a abrir. Hay que tener en cuenta que mientras no se solucione esta situación de pandemia y no bajen los números (de contagiados) no se puede abrir la frontera”, indicó Rivas en charla con Radio Nacional del Paraguay.

Rivas reiteró que el presidente Mario Abdo Benítez y su par brasileño, Jair Bolsonaro, habían conversado y acordado que recién una vez que la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia se reduzca se empezará a hablar de la apertura de frontera para la libre circulación de personas.

“Lo que se está trabajando es que el comercio fronterizo permita la entrega de mercaderías en la puerta de la frontera. El comercio se hará en la frontera misma, nada más. No habrá apertura de frontera hasta nuevo aviso y el nuevo aviso se dará en el momento en que bajen los números de la pandemia”, insistió el ministro.

El canciller explicó que, por esta razón, a la iniciativa de comercio fronterizo se la llama como “una especie de courier o correo terrestre, o delivery, pero nada más que eso, no hay apertura de frontera; en eso hay que ser claro”.

MÁS. El jefe de la diplomacia paraguaya también detalló que los articuladores de la modalidad de comercio fronterizo son las cancillerías de ambos países, y quienes están a cargo de la implementación son, desde Paraguay, el Ministerio de Industria y Comercio, Aduanas y el Ministerio de Salud. En el caso de Brasil, los responsables de la aplicación de las medidas son el Ministerio de Economía, la Receita Federal y el Ministerio de Salud.

Igualmente, Rivas adelantó que en una semana se tendrá la respuesta de Brasil sobre la propuesta de protocolo sanitario preparado por el Ministerio de Salud. “Ellos también presentarán lo suyo y el objetivo es cerrar a través de una conversación virtual que tendremos a finales de la semana que viene con el canciller del Brasil y su equipo”, agregó el ministro.

Son varias las ciudades de frontera afectadas por la pandemia de Covid-19, teniendo en cuenta que la situación obligó a los gobiernos a suspender el paso de personas, lo que impacta en el movimiento comercial.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó que en lo que refiere al comercio de frontera, las conversaciones están más avanzadas con Brasil que con Argentina, ya que aún se aguarda la respuesta del país presidido por Alberto Fernández.

“Es importante destacar que en tiempos de pandemia recuperar este movimiento no es solo importante para el Paraguay, sino para las ciudades fronterizas del Brasil. Esto debe ser respetando el cierre de fronteras, respetando las decisiones de ambos países”, repitió Rivas.

Asimismo, el canciller precisó que hace un mes, a través de una conversación entre vicecancilleres de Paraguay y Argentina, se transmitió la propuesta paraguaya a este país para replicar el esquema que se está trabajando con Brasil. “Hasta el momento no tenemos respuesta, sería de la misma forma que con Brasil, que no va a significar apertura de frontera”, refirió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.