25 abr. 2024

Cancelan financiación de doctorado de una docente que plagió una tesis

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) canceló por fraude la financiación de incentivos para docentes investigadores que percibía la lincenciada Liliana Mabel Talavera Roa, docente-investigadora de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), becada por la institución para un doctorado.

Según la Resolución Nº 331/2018, Talavera queda inhabilitada por cinco años para postularse a cualquier convocatoria del Conacyt tras comprobarse que plagió la tesis de maestría de la ingeniera forestal Stella Amarilla. El caso se dio a conocer en la página de noticias científicas Ciencias del Sur.

La Comisión especial de Ética del Consejo dictaminó que la tesis Diagnóstico del Marco Normativo Sustentable de la Reserva para el Parque San Rafael (2013) de la UNI fue copiado de la tesis Acceso y uso del recurso forestal y escenarios de sostenibilidad en la Reserva de Recursos Manejados San Rafael, Paraguay (2004), que la ingeniera Amarilla defendió en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica.

La ingeniera Stella Amarilla, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, dijo a ÚH que su trabajo académico fue plagiado en un 90%, según datos arrojados por el software antiplagio. Recordó que descubrió el fraude en una publicación científica en la revista de la UNI en formato digital. “Encontré en el artículo elementos contundentes de plagio, párrafos íntegros míos, similitud en la metodología y buena proporción de resultados mínimos de una investigación hecha diez años atrás, con respecto a lo realizado por Liliana Talavera”, señaló.

Amarilla tuvo acceso a la tesis de maestría y allí se sorprendió por la gran similitud con la investigación que realizó en el 2004. Espera que la UNI tome acciones al respecto.

“No necesitamos recurrir al plagio. Existen maneras de trabajar de forma colaborativa con el apoyo de buenos investigadores a nivel país que van a orientar con suficientes técnica y ética, evitando tipologías de plagio”, sostuvo.

La docente señaló además que se debe procurar más capacitaciones en redacción técnica y científica, y dar señales claras que si se comete plagio, existirán penas y/o sanciones.

Tenemos que ver estrategias para evitar el plagio a nivel académico y la manera que se denuncie. Stella Amarilla, docente e ingeniera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.