País

Cancelan financiación de doctorado de una docente que plagió una tesis

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) canceló por fraude la financiación de incentivos para docentes investigadores que percibía la lincenciada Liliana Mabel Talavera Roa, docente-investigadora de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), becada por la institución para un doctorado.

Según la Resolución Nº 331/2018, Talavera queda inhabilitada por cinco años para postularse a cualquier convocatoria del Conacyt tras comprobarse que plagió la tesis de maestría de la ingeniera forestal Stella Amarilla. El caso se dio a conocer en la página de noticias científicas Ciencias del Sur.

La Comisión especial de Ética del Consejo dictaminó que la tesis Diagnóstico del Marco Normativo Sustentable de la Reserva para el Parque San Rafael (2013) de la UNI fue copiado de la tesis Acceso y uso del recurso forestal y escenarios de sostenibilidad en la Reserva de Recursos Manejados San Rafael, Paraguay (2004), que la ingeniera Amarilla defendió en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica.

La ingeniera Stella Amarilla, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, dijo a ÚH que su trabajo académico fue plagiado en un 90%, según datos arrojados por el software antiplagio. Recordó que descubrió el fraude en una publicación científica en la revista de la UNI en formato digital. “Encontré en el artículo elementos contundentes de plagio, párrafos íntegros míos, similitud en la metodología y buena proporción de resultados mínimos de una investigación hecha diez años atrás, con respecto a lo realizado por Liliana Talavera”, señaló.

Amarilla tuvo acceso a la tesis de maestría y allí se sorprendió por la gran similitud con la investigación que realizó en el 2004. Espera que la UNI tome acciones al respecto.

“No necesitamos recurrir al plagio. Existen maneras de trabajar de forma colaborativa con el apoyo de buenos investigadores a nivel país que van a orientar con suficientes técnica y ética, evitando tipologías de plagio”, sostuvo.

La docente señaló además que se debe procurar más capacitaciones en redacción técnica y científica, y dar señales claras que si se comete plagio, existirán penas y/o sanciones.

Tenemos que ver estrategias para evitar el plagio a nivel académico y la manera que se denuncie. Stella Amarilla, docente e ingeniera.

Dejá tu comentario