19 jun. 2025

Cancelan hasta 2014 las clases en la escuela donde ocurrió el tiroteo

La Escuela Secundaria Arapahoe, donde el viernes pasado un alumno disparó contra una compañera y luego se suicidó, permanecerá cerrada para facilitar las investigaciones, informaron hoy las autoridades del centro educativo de Colorado (EE.UU.).

escuela tiroteo.jpg

Las clases en la Escuela Secundaria Arapahoe se cancelaron hasta el 2014. Foto: emol.com

EFE

Mientras los investigadores siguen trabajando sobre el terreno, continúan las muestras de apoyo y simpatía hacia Claire Davis, la joven de 17 años que recibió un disparo en la cabeza y que sigue en coma y estado crítico, según el último parte médico, emitido el domingo por la noche.

La familia de Davis pidió por medio de un comunicado que se siga rezando por la joven, indicando que “no está bien” y se encuentra “peleando por su vida”.

El atacante, Karl Pierson, de 18 años, fue hallado muerto en un rincón de la biblioteca de un disparo que él mismo se realizó, aparentemente al comprender que, por la rápida intervención de los agentes de policía, quienes entraron en acción en menos de dos minutos, ya no tendría forma de escapar, informó la oficina del alguacil del condado de Arapahoe.

La misma fuente indicó que se ha realizado “un minucioso examen forense de la escena” del crimen para asegurar que se logre “una completa y detallada investigación del trágico tiroteo”.

Por ello, y aunque desde primera hora de hoy la escuela ya no está bajo control policial, el establecimiento permanecerá cerrado hasta que las clases se reinicien a principios de 2014, después de las vacaciones de invierno, debido a que “las investigaciones continúan”, según la oficina del alguacil y el distrito escolar.

En una carta enviada a los padres de los casi 2.200 alumnos que asisten a la escuela, la directora, Natalie Premenko, explicó que las familias de los estudiantes podrán regresar a la escuela esta semana durante dos horas para recuperar las pertenencias personales que debieron abandonar el viernes pasado al ser evacuados del edificio.

Según las autoridades, Pierson ingresó a la escuela poco después de las 12.30 hora local del viernes pasado armado con una pistola que había comprado legalmente, un machete, municiones y tres cócteles molotov, aparentemente disgustado porque había sido castigado por mala conducta en septiembre pasado durante su participación en el equipo de debate.

Pierson realizó varios disparos al azar en los pasillos del establecimiento y, al encontrarse con Davis, le disparó en la cabeza.

En declaraciones este domingo a medios locales, el alguacil Grayson Robinson, del condado de Arapahoe, rehusó dar detalles sobre el incidente entre Pierson y el encargado del equipo de debate de la escuela, Tracy Murphy, hasta que las autoridades conozcan por qué el joven buscaba vengarse ni el alcance de la relación entre ambos.

Este domingo, el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, visitó a Claire Davis en el hospital y expresó que sus “pensamientos y oraciones” están con la joven.

Casi simultáneamente, alrededor de mil estudiantes de la Escuela Arapahoe, acompañados por miembros de la comunidad, se reunieron en el campo de deportes junto al centro educativo para orar por Davis y ayudarse emocionalmente los unos a los otros.

Como sucede frecuentemente en similares ocasiones, el lugar quedó repleto de globos, tarjetas, carteles, velas y juguetes en los que se expresa el deseo de una pronta recuperación de la joven.

El encuentro también sirvió para que los consejeros del Distrito Escolar de Littleton comenzasen a hablar con los estudiantes, algunos de los cuales, por conocer al atacante, expresaron sentimientos de culpabilidad por no haber hecho o dicho algo para impedir la tragedia.

Más contenido de esta sección
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) salió este jueves al balcón de su domicilio en Buenos Aires, donde desde el martes cumple con una condena a seis años de prisión, luego de que la Justicia aclaró que sí podía hacerlo.
La violencia sexual asociada a la guerra de Ucrania es subestimada, en especial los casos sufridos por hombres, muchos de los cuales callan por temor a ser estigmatizados, según un informe publicado el jueves.
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, reiteró este jueves su llamamiento a la contención de Israel e Irán en la actual espiral de hostilidades, y manifestó su alarma por los daños colaterales que el conflicto está causando en la población civil, quizá de forma deliberada.
Un megacohete Starship de SpaceX, empresa del multimillonario Elon Musk, explotó durante una prueba de rutina en Starbase, en el estado de Texas, sin dejar heridos, informaron el jueves las autoridades locales.
Un enorme filamento de gas caliente que une cuatro cúmulos de galaxias podría contener parte de la materia “perdida” del universo que, en lugar de desaparecida, estaría realmente escondida en esos hilos difíciles de ver y tejidos a través del cosmos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos anunció este miércoles la aprobación del primer tratamiento semestral preventivo del VIH de venta en el país, según anunció el fabricante del medicamento, Gilead Sciences.