Arte y Espectáculos

Canal Educativo se lanza desde el lunes, por cable

El lunes 31, a las 19, se lanza oficialmente el Canal Educativo Arandu Rape, confirmó ayer el ministro de Educación y Cultura, Luis Alberto Riart.

En su primera fase, la señal se emitirá por cable para el área metropolitana (canal 4) y capital (Canal 11), ambos de Multicanal.

A futuro, el proyecto espera llegar a los centros educativos con una señal de aire.

El titular del MEC se reunió ayer en Palacio de López con el presidente Fernando Lugo, a quien informó sobre los detalles de la puesta en marcha de Arandu Rape, que será bilingüe, español y guaraní.

Después del encuentro con el mandatario, el alto funcionario habló para los medios y aseguró que el contenido de la programación tendrá un enfoque educativo.

"No le van a ver al presidente ni al ministro, se va a mostrar la realidad cultural y educativa del país", dijo, e insistió en que "no será una herramienta política".

Asimismo, informó que en un principio se ofrecerán programas enlatados proveídos por el Canal Encuentro de la Argentina.

No obstante, se trabaja ya con varias producciones nacionales en las áreas de historia, literatura y ciencias, aclaró.

La emisión en la primera fase será de manera experimental, y por cable.

La inversión inicial es de G. 832 millones, monto que no afecta a lo ya designado para la construcción y otras áreas, explicó Riart, y agregó que para el 2010 se espera conseguir G. 5.000 millones.

La meta es alcanzar a la mayor cantidad de alumnos, profesores y familias con el proyecto educativo.

Si embargo, en su primera fase, este objetivo enfrenta una enorme dificultad si se consideran los datos de la Encuesta Permanente de Hogares 2008 realizada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (www.dgeec.gov.py).

Los datos recogidos por esta Dirección señalan que la penetración del cable a nivel país es apenas del 13,3% -unas 700.000 personas-, siendo Asunción la urbe con mayor acceso (40%) y el área rural con la de menor (1%). En tanto que las zonas urbanas registran un 21% y Central un 14%.

Consultado sobre el punto -el bajo acceso poblacional al cable-, Riart dijo que para el 2010 se planea llegar con una señal de aire.

"Se está estudiando la compra de un canal o también si hay señales que podemos tomar nosotros", expresó el ministro.

Por otra parte, el viceministro de Culto, Hugo Brítez, quien también participó del encuentro, manifestó que el próximo año se instalarán 4.500 antenas parabólicas, decodificadores y monitores de plasma en los centros educativos rurales más distantes para que la señal del Canal Educativo pueda alcanzar a las zonas más alejadas.

Sin embargo, Riart aclaró que todavía se estaban gestionando donaciones para obtener estos equipos.

Dejá tu comentario