País

Canadá, México y EEUU llaman a no trabar comercio

Estados Unidos, Canadá y México llamaron el sábado en una declaración conjunta a no poner como pretexto a la gripe porcina para trabar el comercio internacional, de acuerdo a lo informado por AFP.

"Exhortamos con fuerza a la comunidad internacional a no aprovecharse de la aparición de la gripe porcina para limitar inútilmente el comercio", declaran el ministro de Agricultura estadounidense, Tom Vilsac, y sus homólogos canadiense, Gerry Ritz, y mexicano, Alberto Cárdenas, en un comunicado difundido en Washington.

Los tres ministros piden asimismo que todas las decisiones de los Estados "sean tomadas sobre la base de pruebas científicas sólidas".

ACLARACIÓN. El comunicado recuerda que la gripe A (H1N1), según la última denominación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se transmite a través de los alimentos.

"Organizaciones internacionales, como la OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han repetido que el consumo de carne de cerdo y productos derivados no representa ningún riesgo sanitario de contraer la gripe porcina", agrega el texto.

Esto, a raíz de las decisiones de algunos países de prohibir la importación de carne de cerdo o de matar a estos animales.

Dejá tu comentario