29 mar. 2024

Campesinos volverían a marchar desde este miércoles

Los campesinos tienen la intención de volver a la capital del país para marchar por las calles del microcentro ante la falta de respuesta del Gobierno. Son dos las exigencias de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

marcha campesina policías.png

Los campesinos volverían a marchar por las calles del microcentro de Asunción. Foto: Dardo Ramírez

El dirigente Jorge Galeano, uno de los líderes de la Coordinadora Nacional Intersectorial, informó que este martes realizarán una reunión para definir los pasos a seguir a fin de llevar adelante una nueva medida de fuerza.

“La idea e intención de los compañeros es volver a las marchas desde mañana porque nuestro pueblo está desesperado en el campo por la profundización de la crisis. Vamos a volver a Asunción”, expresó a la emisora 970 AM.

Sin embargo, no quiso dar mayores detalles, alegando que las decisiones tomadas serán anunciadas en una conferencia de prensa.

Una de las prioridades de los labriegos es la implementación de la Ley “Que Declara en Emergencia Nacional la Agricultura Familiar Campesina en Todo el Territorio Nacional”, que fue promulgada por el presidente Horacio Cartes.

Galeano mencionó que desde hace 27 días está vigente la normativa, sin embargo, las autoridades “no movieron un dedo” para su cumplimiento.

El documento establece la Emergencia Nacional por un plazo de 180 días, en los cuales los ministerios e instituciones dependientes del Poder Ejecutivo deberán tomar todas las medidas conducentes para cooperar con los campesinos que se dedican a la agricultura familiar.

La otra exigencia que tienen es el rechazo al veto presidencial del proyecto de ley que pretende subsidiar las deudas vencidas de los campesinos. Esta decisión está en poder de la Cámara de Senadores, que constantemente viene postergando su tratamiento.

“Entendí claramente que ponerla en ejecución condenaría el futuro económico de nuestro país. Si fuese necesario, prefiero condenar mi futuro político antes que condenar al Paraguay”, sostuvo el mandatario en el argumento de su objeción.

Los campesinos estuvieron por más de un mes instalados en la Plaza de Armas frente a la sede del Congreso Nacional y desde ese lugar articularon las marchas diarias por las principales calles del microcentro de Asunción.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.