Nacionales

Campesinos siguen movilizados, en medio de quejas por cierre de calles

Los campesinos integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial están, por cuarto día, instalados frente a las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Asunción. La manifestación se realiza en medio de quejas de personas que tienen dificultades para llegar hasta sus lugares de trabajo.

Jorge Galeano, de la Coordinadora Nacional Intersectorial, negó que estén bloqueando el paso a la gente.

El dirigente campesino indicó en comunicación con NoticiasPy que solamente impiden el paso hasta las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), debido a que, hasta ahora, no zanjan el conflicto con el Gobierno.

Galeano explicó que la Policía Nacional puso un vallado en la zona de Yegros, entre las calles Estrella y Oliva, lo cual también dificulta el paso peatonal.

Incluso, sostuvo que los uniformados ni siquiera dejan salir a los campesinos del lugar, ni para hacer sus necesidades, lo cual consideró un amedrentamiento por parte de la Policía Nacional.

Nota relacionada: Campesinos rodearon el MAG y el BNF y anuncian marchas para hoy

El dirigente recordó que piden a las autoridades cumplir el acuerdo firmado a fines de marzo, que contemplaba el acceso a tierras para mejores condiciones de vida, la renovación, refinanciación o reestructuración de créditos vencidos de los agricultores y la inversión para la reactivación de la economía campesina.

Sin embargo, hasta el momento, el Ejecutivo no cumplió con su parte. Galeano señaló que la última propuesta fue de USD 10 millones de inversión en un año, pero no obtuvieron respuesta.

También sostuvo que propusieron G. 3.200.000 por hectárea de cada agricultor y el Gobierno ofreció solo G. 112.000 por lo mismo. “Eso no nos alcanza ni para comprar semilla”, agregó.

Igualmente, criticó que desde el Gobierno se quiera invertir USD 41 millones para cárceles y no busque ayudar al campesinado.

Nota relacionada: "Sin avances tras reunión, campesinos anuncian que seguirán movilizados"

Los labriegos intentaron marchar por las calles del microcentro, aunque la Policía Nacional aplicó la Ley del Marchódromo, que solo permite realizarlas entre las 19.00 y las 00.00 entre semana.

En Monumental 1080 AM, Galeano informó que hay 3.500 personas, entre campesinos e integrantes de la comunidad indígena de Tacuara’i.

Según la Policía Municipal de Tránsito, las calles bloqueadas por la presencia policial son Palma y Yegros; Iturbe y 25 de Mayo; por último, Iturbe y Cerro Corá.

Dejá tu comentario