Nacionales

Campesinos se retiran de la Plaza de Armas tras acuerdo con el Gobierno

Luego de largas jornadas de reclamos y reuniones, los campesinos lograron llegar a un acuerdo con el Gobierno. Con el compromiso del Ejecutivo, los labriego volverán este viernes a sus comunidades, luego de instalarse por unos días en la Plaza de Armas, de Asunción.

Campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), con bolsones a cuestas, van subiendo a los camiones para volver a sus comunidades, tras firmar el acuerdo con el Gobierno, en la noche del jueves.

“Nuestra intención era marchar desde las 7.30, pero la Policía Nacional no recibió las instrucciones; por eso, decidimos volver a nuestras comunidades”, explicó a NoticiasPy Jorge Galeano, representante campesino de la CNI.

Mas detalles: Campesinos e indígenas logran marchar en el microcentro de Asunción

Los labriegos llegaron desde el pasado lunes a la capital del país para iniciar sus protestas. El miércoles intentaron dar inicio a una marcha; pero esto no pudo llevarse a cabo porque la Policía Nacional detuvo el avance bajo el argumento de la ley del marchódromo.

Durante una reunión desarrollada en la noche del jueves, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó un documento que contempla los cinco puntos específicos acordados con el sector campesino e indígenas de la comunidad de Tacuara'i.

"El Presidente se comprometió a promulgar la ley de protección y recuperación de la agricultura familiar campesina", prosiguió Galeano.

Además, otro punto acordado es el acceso a la tierra para mejores condiciones de vida. Para ello, desde el Poder Ejecutivo propusieron la recuperación de excedentes fiscales, para poner fin a las ocupaciones por parte de personas no sujetas a la reforma agraria.

Nota relacionada: Manifestantes piden reunión con presidentes de los tres poderes del Estado

También se estableció el uso de inmuebles que están en poder de la Secretaría Nacional de Bienes y Comiso (Senabico), a favor de los sintechos. Al igual que la regularización de los asentamientos campesinos y urbanos con la construcción de viviendas.

"Nosotros no vamos a hacer nada apartado de la ley. No vamos a adquirir esas tierras con desprolijidades”, dijo tajante Galeano.

En otro momento, el dirigente campesino resaltó que el Gabinete Social y el Banco Nacional de Fomento (BNF) gestionarán la regularización de las deudas judicializadas públicas y privadas de los labriegos.

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) propuso la renovación, refinanciación o reestructuración de créditos vencidos de los agricultores con fecha de hasta el 31 de diciembre del 2018. La tasa de interés sería al 9% y una financiación de hasta 10 años de plazo.

Comunidad Tacuara’i

Mientras el Gobierno busca una solución al conflicto de las tierras ancestrales, la comunidad indígena de Tacuara'i será ubicada en la comunidad indígena Ñu'i, con viviendas provisorias.

Los nativos son de las etnias Paî Tavyterâ, Aché Guayakí, Avá y Mbya Guaraní, procedentes de los departamentos de Canindeyú, Amambay, Alto Paraná, Caaguazú y San Pedro, también estuvieron acompañando toda la movilización.

Dejá tu comentario