28 mar. 2024

Campesinos ocupan una ganadera y anuncian que resistirán al desalojo

320 familias ya están apostadas en alrededor de 1.800 hectáreas de la estancia Pindó y pretenden adueñarse de la totalidad de las 4.499 hectáreas. Los administradores quieren una solución pacífica.

Fuerza.  Los labriegos ya instalaron hasta energía eléctrica a cuatro años de la ocupación.

Fuerza. Los labriegos ya instalaron hasta energía eléctrica a cuatro años de la ocupación.

Unas 320 familias campesinas nucleadas en la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), que fundaron el asentamiento 1º de Marzo, están en pie de guerra ante un posible desalojo tras la ocupación de unas 1.800 hectáreas de la Ganadera Pindó, ubicada en el kilómetro 55 sobre la ruta X, entre la zona de Curuguaty y Salto del Guairá, Canindeyú.

Los dueños de las tierras solo quieren llegar a una solución pacífica, alegando que ya fueron bastante perjudicados y manifestaron que ya han perdido alrededor de un millón de dólares.

A decir de sus líderes, los campesinos resistirán ante cualquier intento de desalojo, ya que quieren la expropiación de esas tierras, mientras que los administradores de la estancia afirman que no quieren otra Marina Cué, donde en el 2012 hubo una masacre durante un desalojo.

La ocupación en Pindó se dio en 2011 y desde aquella vez los lugareños se apoderaron de los bosques y empezaron a deforestarlos para construir casas y caminos, cuyo tramo principal se extiende por 22 kilómetros, según denuncias.

La propiedad tiene una superficie de 4.499 hectáreas y el sector que fue ocupado por los labriegos era un bosque virgen, que era considerado como reserva forestal.

Los administradores de la estancia y una comitiva fiscal-policial constataron que “los bosques del lugar fueron criminalmente deforestados” y presumiblemente los rollos vendidos para financiar la estructura del asentamiento.

La nueva comunidad tiene una precaria instalación de energía eléctrica, que aparentemente sería clandestina, según la denuncia.

Una comitiva fiscal, encabezada por el agente Lorenzo Lezcano, realizó un sobrevuelo a la zona y constató la tala indiscriminada de árboles y los trabajos que vienen realizando varias máquinas pesadas.

Atropello. A lo largo de los casi cinco años de ocupación, los campesinos fueron denunciados por la quema de varios retiros y el principal casco de la estancia, además de constantes amenazas que reciben a diario los peones y administradores del establecimiento.

Varios de los peones fueron heridos con arma de fuego de parte de los campesinos, según consta en varias denuncias en la comisaría de Curuguaty.

Los administradores de la estancia han denunciado el abigeato de varios bovinos de raza de calidad genética y sospechan de los invasores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.