Economía

Campesinos no creen en la buena gestión del plan

 

Teniendo en cuenta los antecedentes del Gobierno con respecto al incumplimiento de acuerdos, se cree que no habrá una buena gestión del nuevo plan de reactivación económica, según reflexionó Jorge Galeano, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

Galeano se refirió al acuerdo hecho con el Gobierno hace dos meses, en el que se comprometían a comprar las deudas de los campesinos a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), entre otras medidas. Justamente por la falta de cumplimiento de aquel primer acuerdo, los adherentes a la mencionada organización volverán a Asunción el próximo 17 de junio, y se quedarán por tiempo indefinido.

“Nosotros no creemos en eso porque las distribuciones generalmente se quedan por el ministerio y no llegan a los beneficiarios”, manifestó Galeano, al ser consultado sobre su opinión acerca del “bono campesino”, que forma parte de este plan.

Según explicaron autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), este bono servirá para la compra de insumos para más de 40.000 familias del campo. Otra parte será transferida a organizaciones campesinas que tengan proyectos productivos. En total, según datos del Ministerio de Hacienda, se dispone de unos USD 29,35 millones para ello.

“Esto es un asunto propagandístico. Siempre se han hecho grandes anuncios, pero que no llegan al campo”, se quejó Galeano. Así también dijo que las medidas que se dirigen al pequeño productor parecieran ser más de lo mismo.

Por ello, insisten con un plan de reactivación productiva, que fue otro de los puntos del acuerdo que hasta el momento aún no se ha materializado.

Dejá tu comentario