Nacionales

Campesinos marcharán por el microcentro para exigir cumplimiento de acuerdo

Los campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) están ultimando detalles para realizar este miércoles una marcha por el microcentro de Asunción. Exigen al Gobierno el cumplimiento del acuerdo firmado en marzo.

Alrededor de 3.500 campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) llegaron hace dos días hasta la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Asunción. En el lugar montaron carpas y están en vigilia permanente.

Los labriegos llegaron hasta la capital para exigir al Gobierno el acuerdo firmado en marzo, por lo que señalaron que las movilizaciones serán por tiempo indefinido hasta que tengan una respuesta del Ejecutivo.

El dirigente Jorge Galeano explicó que este miércoles marcharán por las calles del microcentro. Partirán desde la zona del Ministerio de Trabajo, ubicado sobre la calle Herrera, y llegarán hasta el Ministerio de Hacienda.

La protesta iniciará a las 9.00, tras ultimar los detalles. Aguardan la participación de la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados) y miembros de la Alianza Sindical.

“Acá en Hacienda lo que está la plata del Estado. Hikuái oñongatu gua'u la plata (Ellos guardan acá la plata). No sé yo si piensan que es su almacén, ese dinero se tiene que usar para políticas públicas”, dijo en tono tajante en contacto con Última Hora.

Puede leer más: Campesinos buscan que el Gobierno cumpla acuerdo firmado en marzo

Asimismo, afirmó que, después de visitar la institución estatal, volverán al MAG. “Nosotros nos vamos a quedar por tiempo indefinido hasta que se cumpla con el acuerdo firmado con el presidente de la República Mario Abdo Benítez”, advirtió.

Lea también: Campesinos e indígenas logran acuerdo con el Gobierno

Los labriegos entregaron el lunes un total de 10.000 kilos de víveres a las familias damnificadas por la crecida del río Paraguay en Asunción.

¿Qué exigen los campesinos?

Los labriegos exigen que las autoridades cumplan con el acuerdo firmado el 28 de marzo.

El documento contempla la compra de deudas vencidas y judicializadas de pequeños productores, el acceso a las tierras mal habidas para la entrega a campesinos sintierras y la reactivación de la producción de la agricultura campesina familiar desde el MAG.

Así también, hace mención sobre la atención inmediata de la comunidad indígena de Tacuara’i. En el caso de no tener un retorno favorable, amenazaron con endurecer las medidas de protesta.

Dejá tu comentario