Nacionales

Campesinos llegan a la Plaza Uruguaya y mujeres liderarán acto central

Los labriegos que marcharon desde el ex Seminario Metropolitano, llegaron hasta la Plaza Uruguaya de Asunción, donde se realizará el acto central. Tres mujeres serán las encargadas este año de exponer las necesidades y reivindicaciones del sector.

Unos 3.500 a 4.000 campesinos marcharon este jueves desde el ex Seminario Metropolitano hasta la Plaza Uruguaya para exigir tierra, educación y trabajo, reclamos que lo vienen realizando desde hace 26 años.

La movilización inició a las 8.00 y llegaron a su destino final poco antes de las 10.00. Si bien, este año, hubo menos presencia de labriegos, los dirigentes recordaron las dificultades para llegar hasta Asunción, teniendo en cuenta que varios distritos del interior están bajo agua.

Lea más: "Con la marcha se escuchan nuestras necesidades"

Labriegos marcha.jpg

Sin embargo, recalcaron la necesidad de llegar hasta la Capital para hacer escuchar sus reclamos y, más aún, porque consideran que hubo un retroceso con los gobiernos de Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez.

Afirmaron que en lugar de aceptar la realidad de la necesidad de la reforma agraria para lograr el desarrollo del país, han aumentado los desalojos y la violencia hacia el sector campesino, indígena y sin techo.

Las mujeres tendrán este año la palabra durante el acto central y expondrán los reclamos del campesinado. Una representante de la juventud campesina, otra representante de las mujeres productoras y la secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba.

marcha campesina.jpg
La marcha campesina inicia desde ex Seminario y continúa con un acto central en la Plaza Uruguaya.
La marcha campesina inicia desde ex Seminario y continúa con un acto central en la Plaza Uruguaya.

Nota relacionada: "La FNC marcha por 26° año consecutivo por reforma agraria"

“Koꞌangâ con más fuerza roju roparticipa. Con la marcha ojapysaka ñande necesidad. (Ahora venimos con más fuerza. Con la marcha se escuchan nuestras necesidades”), relató Griselda Aguilar, miembro de Juventud Paraguay Pyahurã, poco antes de iniciar la marcha.

También resaltó que en la Federación Nacional Campesina (FNC) se logró vencer el machismo y se dio mayor participación a las mujeres en el debate y en la lucha social.

Dejá tu comentario