Economía

Campesinos exigen que se cumpla ley de emergencia

La Comisión Permanente del Congreso lideró ayer un diálogo del que participaron campesinos de la CNI (Coordinadora Nacional Intersectorial), representantes del MAG, la SEN y el CAH. El objetivo fue discutir el incumplimiento de la ley de emergencia de la Agricultura Familiar Campesina.

Tras la reunión se acordó que las autoridades del Congreso, juntamente con las del MAG, se reúnan con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, a fin de encontrar un mecanismo que facilite el desembolso de los fondos.

La citada ley cuenta con un fondo de 40 millones de dólares, de los cuales 50% son para ayuda directa a los labriegos y el resto para la capitalización del CAH, a fin de dar nuevos créditos a los campesinos.

Hasta ahora no se informó sobre el nivel de ejecución de estos fondos, pese a que el dinero ya está disponible, producto de la colocación de bonos del tesoro.

Jorge Galeano, representante de la CNI, explicó que no se cumplió con la normativa; aclaró que se efectuó apenas entre el 7 y 8% de lo acordado en lo que refiere a la reactivación productiva, pero con relación a la rehabilitación financiera, no se tuvieron avances y en cuanto a la ayuda alimentaria no hubo ejecución. Advierten que si no hay una respuesta a sus pedidos, la semana entrante volverán a la capital.

Indicó que faltan unos G. 17.000 millones que el Ministerio de Agricultura se había comprometido a destinar para la reactivación productiva, específicamente, en la entrega de maquinaria; sin embargo, hasta el momento dicen no contar con los recursos.

Requisitos. Por otra parte, el ministro de Agricultura, Marcos Medina, reconoció, en comunicación con NoticiasPy, que no pudieron cumplir con la ley debido a que no lograron reunir algunas condiciones que el Ministerio de Hacienda establecía, por lo que la cartera fiscal no liberó los recursos.

En lo que respecta a los kits alimentarios, adelantó que hoy estarán enviando una parte, de acuerdo al listado que envió la CNI.

La CNI había remitido un listado que incluye a 54.000 labriegos, los cuales deben recibir, por lo menos, un kit de alimentos de 40 kilos.

Dejá tu comentario