Nacionales

Campesinos e indígenas critican falta de respuesta de Mario Abdo

Campesinos e indígenas siguen exigiendo una reunión con representantes de los tres poderes del Estado y, especialmente, con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Los mismos critican su falta de respuestas a los reclamos y lamentan que solo se exprese por Twitter.

“Ñande hendive roñe'ẽse, ndaha'éi mediante Twitter, ni la prensa" ("Nosotros con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez queremos hablar, no por Twitter, ni mediante la prensa"), respondió tajante Jorge Galeano, representante campesino de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), ante la falta de respuestas del jefe de Estado.

Pese a que este miércoles ya mantuvieron una reunión con senadores, ministros del Poder Ejecutivo y delegados del Poder Judicial, los dirigentes exigen conversar con los presidentes de los tres poderes del Estado.

Mario Abdo afirmó a los medios de prensa que está abierto al diálogo con los sectores que se movilizan, pero pidió que los reclamos sean "un poco más razonables".

Nota relacionada: Mario Abdo pide reclamos más "razonables" a sectores movilizados

Los labriegos quieren hablar sobre el subsidio que piden para pagar sus deudas y los indígenas sobre la restitución de tierras ancestrales, informó NoticiasPy.

En otro momento, Galeano criticó que la semana pasada la Federación Nacional Campesina (FNC) sí pudo concretar su vigésima sexta marcha por las calles de la capital para reclamar la anhelada reforma agraria.

Más detalles en: Manifestantes piden reunión con presidentes de los tres poderes del Estado

La situación de los labriegos de la CNI y nativos es diferente, ya que la Policía Nacional aplicó con ellos la ley del marchódromo, y recién lograron marchar este miércoles alrededor de las 19.00.

Los manifestantes calificaron esta disposición de injusta y como una demostración de fuerza contra ellos, que solo buscan hacer visibles sus necesidades, cuya falta de respuesta los obliga a llegar hasta Asunción.

Fuerte control policial

Un gran número de policías y cascos azules están ubicados en la esquina de la Catedral, a una cuadra de la Plaza de Armas, donde los campesinos e indígenas de Takuara’i aguardan retorno a sus pedidos.

Además, nativos de las etnias Paî Tavyterâ, Aché Guayakí, Avá y Mbya Guaraní, procedentes de los departamentos de Canindeyú, Amambay, Alto Paraná, Caaguazú y San Pedro, acompañan la marcha.

Dejá tu comentario