Nacionales

Campaña solidaria busca promover la ternura como estilo de vida

Hasta Paraguay llegó la gran campaña solidaria denominada Huellas de Ternura que, con una serie de actividades, busca erradicar la violencia contra los niños y niñas. El objetivo es promover la ternura como modelo de vivencia y cuidado.

Bajo el lema “Necesitamos a todo el mundo: Cero violencia, 100% ternura”, esta gran movilización inició su recorrido en junio del 2018, entre la frontera de México y los Estados Unidos. Luego fue recibida en países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, entre otros.

Ahora la caminata, que tiene como símbolo una gran pandorga multicolor, llegó a Paraguay, donde desean lograr acciones concretas para mejorar la infancia de los niños del país. Además de comprometer a 5.000 personas para luchar contra la violencia infantil.

Más detalles: Maltrato infantil: Niños pueden sufrir depresión y estrés

“Buscamos promover la ternura como modelo de educación, de vivencia, de crianza", fue lo que explicó Fernanda Recalde, de la Pastoral Social Arquidiocesana, a Última Hora.

La promoción de políticas públicas integrales para niños y niñas y garantizar el cuidado y las condiciones de seguridad para la niñez son algunos de los objetivos de esta campaña.

El próximo viernes realizarán un conversatorio en el Teatro Municipal de San Lorenzo, Departamento Central, de 8.00 a 13.00. Vía Skype, una especialista en protección de la niñez de World Vision Latinoamérica participará del encuentro.

Puede leer: Señales que despiertan sospechas de abuso sexual en menores

La embajadora de la ternura en Paraguay

Teresita Benegas O'Hara es la embajadora de la ternura del país. Elegida por su labor en defensa de los niños y niñas, ella forma parte de las conocidas como familias acogedoras y, desde hace 13 años, recoge, cuida y vela por la seguridad de pequeños que fueron abandonados.

"Cuando me llamaron a pedir que sea embajadora lo tomé como un compromiso para visualizar las necesidades de los niños", expresó Benegas O'Hara.

¿Por qué la pandorga como símbolo de la movilización?

La cometa fue elegida como símbolo de la caminata, ya que simboliza a la libertad guiada, los sueños, la esperanza y la felicidad.

“La pandorga es un objeto de construcción intergeneracional, lo que implica esas relaciones entre las generaciones”, subrayó Recalde.

Esta pandorga tiene su cola adornada con los colores de los países por donde ya pasó y permanecerá en suelo guaraní hasta el próximo sábado. El siguiente destino es Uruguay.

Casos de abuso sexual en niños y niñas

2.608 casos de abuso sexual en niños y niñas se registraron a nivel país en 2018. El 50% de los casos involucran a menores de entre 11 y 13 años, mientras el 25% corresponde a víctimas de entre 6 y 10 años, según cifras del Ministerio de la Niñez y Adolescencia.

La institución estatal insta a que ante cualquier caso sospechoso, este sea denunciado a la línea gratuita 147, Fono Ayuda.

Dejá tu comentario