19 abr. 2024

Campaña busca mejorar condición de barrios pobres de Asunción

La Coordinadora de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados), que integra la Red Internacional de Pobres Urbanos (SDI), lanzó este martes la campaña denominada “Conocé tu ciudad”, cuyo objetivo es recolectar datos sobre los barrios pobres de Asunción y apuntar a mejorar sus condiciones.

Banco San Miguel02.JPG

Know Your City es una innovadora campaña mundial que intenta promover una gestión urbana que sea participativa.

Gentileza

La campaña Know Your City (Conoce Tu Ciudad) forma parte de una iniciativa global que tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de vida de los barrios pobres urbanos e integrarlos a la sociedad.

Jonny Alvarenga, coordinador del proyecto, dijo a Última Hora que se recolectarán datos científicos sobre la realidad social y territorial de las familias de estas comunidades, con la finalidad del mejoramiento integral de estos barrios.

Alvarenga explicó que las tareas de inscripción de voluntarios y capacitación se iniciarán la próxima semana. Los primeros resultados estarían disponibles en el mes de diciembre de este año. Destacó que la información colectada tendrá carácter público.

Los barrios que serán enumerados y mapeados son del Bañado Norte de Asunción: Botánico, Santa Rosa, Virgen de Fátima, Tablada Nueva, Banco San Miguel, San Felipe y Ricardo Brugada.

Esta campaña será financiada por los propios recursos comunitarios generados por estas poblaciones capitalinas.

Know Your City reúne a más de 1 millón de habitantes de barrios precarios federados en 30 países de África, Asia y América Latina. Las federaciones incluyen a miles de grupos de ahorro a nivel de barrio, ciudad y país que impulsan de manera colectiva una agenda para lograr ciudades inclusivas y resilientes.

Esta iniciativa ayudará a que existan datos actuales y científicos sobre las poblaciones que integran las comunidades bañadenses de Asunción.

El lanzamiento se llevó a cabo este martes en en el local de la CUT-A, con la presencia de autoridades municipales de Asunción.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.