Nacionales

Camiones con productos paraguayos no pueden ingresar a Argentina

Varios camiones con productos de exportación están varados en Puerto Falcón al no poder ingresar a la Argentina. La Gendarmería del vecino país no les permiten el paso por temor a enfrentamientos con comerciantes argentinos que exigen el ingreso de sus productos a Paraguay.

Camiones paraguayos con productos de exportación están varados desde hace tres días en Puerto Falcón, sin poder ingresar a territorio argentino, debido a que las autoridades de ese país habían restringido el paso.

La Gendarmería alegó que la orden fue por temor a que se dé un enfrentamiento con comerciantes clorindenses, quienes exigen que sus mercancías de papas y cebollas ingresen a Paraguay.

Sin embargo, los manifestantes del vecino país no cuentan con la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi), la cual debe ser expedida por las autoridades nacionales. Por esa razón, realizaron cierres de ruta en la zona fronteriza.

Lea más: "Productores clorindenses cierran ruta en protesta contra medidas paraguayas"

Los camioneros paraguayos, por su parte, señalaron en NoticiasPy que sí cuentan con toda la documentación correspondiente para poder ingresar a la Argentina. Si bien tuvieron la autorización de las autoridades aduaneras, son los gendarmes los que evitan el ingreso.

De acuerdo con lo que señaló uno de los afectados, Milciades Villamayor, 12 camiones con cargas de bananas quedaron varados. Cada vehículo trasporta más de 20 toneladas, cuyo valor ronda los G. 50 millones.

Sobre este punto, Ricardo Brítez, dijo que solamente pueden esperar hasta cinco días sin realizar la entrega de los productos, porque luego se echaría a perder las bananas por su descomposición.

A este grupo se sumaron otros dos camiones de carne que esperaban exportar a Chile.

Luego de tres días de permanecer estacionados al costado de la ruta, los camioneros decidieron avanzar en la mañana de este jueves sobre el puente, hasta donde les permitiera llegar los gendármenes. Sin embargo, no lograron cruzar la línea paraguaya, y acabaron cerrando el puente de paso a la Argentina.

Mientras, el intendente de Clorinda, Manuel Celauro, comerciantes y autoridades paraguayas mantienen negociaciones con respecto a los reclamos de productores de papa y cebolla, que no pueden ingresar sin la documentación requerida al país.

Dejá tu comentario