Economía

Camioneros y sector empresario acuerdan precios del flete

 

Finalmente y luego de varios días de presión de parte de los camioneros por un mejor precio de flete, ayer se llegó a un acuerdo tripartito en la Unión de Gremios de la Producción (UGP), donde se congregaron y firmaron los representantes de las partes interesadas en la cadena de valor agroalimentaria.

Productores, acopiadores, cooperativas, agroindustrias procesadoras de oleaginosas y cereales, además de empresas transportadoras y camioneros, acordaron una tabla de precios de referencia de los fletes (que no incluyen IVA), con lo que se levantó el paro de los conductores de camiones de manera inmediata, coincidieron los principales referentes.

Por ejemplo, si la carga sale de San Antonio/Villeta y llega hasta Campo 9 se pagará G. 84 por tonelada/kilómetro; si llega a Cruce Naranjal, G. 127;si alcanza San Alberto, G. 124; mientras que a Hernandarias, G. 110.

Si el transporte sale del puerto Trociuk y llega a Santa Rita, el flete costará G. 89; si lo hace a Colonia Mbarete, G. 106; si llega a Capitán Miranda, será de G. 38.

David Ramos, de la Unión de Asociaciones, Gremios, Sindicatos y Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay, enfatizó en que su sector demostró tener buena predisposición para llegar al acuerdo y dijo anhelar que también el sector de los empresarios cumpla con lo pactado. “Incluso en los precios acordados no se tuvieron en cuenta las últimas dos subas en el precio del combustible”, remarcó.

Un punto al que hizo alusión es que su sector espera que la ley de oferta y demanda en el flete sea sobre la base de los gastos operativos que tienen los camioneros. “No llegamos a la mesa de diálogo a imponer nada, incluso dejamos de lado un estudio de costo operativo de la Dinatran de este año, que arrojó G. 398 por cada tonelada/kilómetro; y pedimos que los precios se asienten sobre la base de referencia, que finalmente se consensuó”, dijo.

tabla. Por su parte, Sandra Noguera, de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), apuntó que se logró consensuar la tabla con los valores de fletes promedios referenciales, además de comprometerse a seguir colaborando con la formalización del sector y a trabajar con la Dinatran en propuestas de mejoramiento de la normativa vigente.

En ese sentido, el documento firmado por las partes establece que para eliminar la competencia desleal, los participantes de la mesa de diálogo ratificaron la necesidad de que Dinatran consolide, depure y transparente el Catastro de Empresas Transportadoras habilitadas, para diferenciarlas de las “empresas de maletín que trabajan de manera informal, distorsionando el mercado”.

Se levantaron ayer los piquetes
Tras el acuerdo, fueron levantados los piquetes de camiones sobre la ruta 7 (Caaguazú y Minga Guazú). “Salimos fortalecidos con este logro”, dijo Roberto Almirón, de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay.Valoró el sacrificio de los asociados. “Fue una medida de fuerza en un marco de normalidad y con resultado positivo para ese humilde asociado”, dijo Almirón.

Dejá tu comentario