25 abr. 2024

Camioneros y Petropar no llegan a acuerdo en reducción de precio

Representantes de diversos gremios de camioneros, conductores de plataformas y transporte escolar se reunieron ayer con el presidente de Petropar, Denis Lichi, y el ministro del Interior, Federico González, para solicitar la reducción de G. 1.500 del diésel tipo III y las naftas de 93 octanos.

Sin embargo, no hubo acuerdo entre las partes. Darío Toñánez, representante de los camioneros de Tobatí, mencionó que no existe una voluntad de beneficiar a la ciudadanía.

“Nos ofrecieron la tarjeta de descuento de G. 200 y de G. 700 para los que cargan en las estaciones de Petropar, que son seis; a nosotros del interior, muchas gracias”, cuestionó el vocero.

Dijo que la propuesta fue rechazada rotundamente ya que consideran un pedido justo y que beneficiará a toda la población.

Ante esta situación el sector, que se manifiesta frente a la planta de Petropar, en Villa Elisa, analiza qué medidas tomará para ejercer presión al Gobierno y obtener una respuesta favorable.

Por su parte, el ministro del Interior, Federico González, indicó que se estudió el pedido de los trabajadores del transporte y que considerando los precios internacionales no se pudo aceptar el pedido.

“No podemos prometer, garantizar, ni hablar de algo que escapa de nuestras posibilidades porque no depende del Gobierno Nacional tomar medidas sobre una cuestión que tiene directa influencia internacional”, argumentó González.

“Las condiciones internacionales no están dadas para realizar la reducción que los camioneros están pidiendo. No podemos prometer nada”, insistió.

En el mismo sentido, Lichi afirmó que técnica, financiera y legalmente es imposible.

“No se pueden bajar G. 1.500, eso representa aproximadamente USD 250 el metro cúbico, hoy tenemos una diferencia entre USD 60 y 70 de reducción, es imposible bajar los G. 1.500”, afirmó.

Agregó que la oferta de G. 700 corresponde al margen de ganancia de las operadoras de Petropar, no del importador Petropar.

Reducción en naftas

Por otra parte, el titular de la petrolera estatal anunció que existe un “viento favorable para las gasolinas o las naftas”.

“En esta semana vamos a estar anunciando alguna reducción en las naftas para toda la ciudadanía”, comunicó.

No obstante, adelantó que dicha rebaja no afectará al diésel, y explicó que el diésel para vehículos de alta gama se encuentra en estado crítico debido a los impuestos que paga.

El presidente de Petropar no precisó el monto de reducción que se aplicará a la nafta y se limitó a comentar que todavía trabajan en fijar el precio que será comunicado en la semana.


Camioneros y otros trabajadores del volante exigieron G. 1.500 de rebaja al precio del combustible. Sin embargo, desde Petropar alegan que es imposible aplicar ese monto de reducción.

No se atenta a libre competencia
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, afirmó que no existe un tope de precio para las estaciones de servicio y que estas pueden fijar el precio que quieran, contrario a lo que sostienen el sector de emblemas privados.
“El decreto (7437) no atenta, porque es una base; ellos pueden aumentar todo lo que quieran, nadie les impide que ellos puedan cobrar más si quieren, eso no está topeado hacia arriba. Al contrario, eso es una ventaja para ellos pero hacia arriba ellos pueden cobrar todo lo que quieran, nadie les impide”, sostuvo el ministro.
Desde la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) y de la Asociación de Operadores de Estaciones de Servicio Petropar (AOPE) solicitaron que el decreto del 13 de julio sea revocado y señalan que la fijación de un precio referencial, a través del decreto, afecta a los operadores de estaciones de servicios.
Manifestaron que pierden al rededor de 24.000 millones de guaraníes con la vigencia del decreto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.