Economía

Camioneros y líderes graneleros conversan hoy sobre el flete

Con relativa calma, sigue la presión de camioneros en Caaguazú para que multinacionales graneleras paguen más por el flete. Aguardan una reunión para esta tarde en local de la UGP, en Asunción.

Ayer se concretó el cuarto día de la medida de fuerza de camioneros que responden a la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay, y se han sumado trabajadores del volante del Alto Paraná que montaron un piquete a la altura del km 30 de la ruta 7 Doctor Gaspar Rodríguez de Francia.

En la jornada de ayer hubo calma, aguardando otra reunión clave prevista para esta tarde entre camioneros y empresarios sojeros, en la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

En Caaguazú y Minga Guazú la jornada transcurrió de manera normal, ante el seguimiento desde la distancia de efectivos de la Policía Nacional ante la posibilidad de cierre de la calzada que pudiera impedir el tránsito de personas y rodados.

Con la manifestación y medida de fuerza, los camioneros pretenden el cumplimiento tarifario que el año pasado se logró con las empresas agroexportadoras de granos. Los camioneros quieren recibir un pago de G. 100 por tonelada/kilómetro por el flete y las multinacionales de la soja les ofrecen G. 70.

“Estamos de acuerdo con el precio logrado el año pasado. Lo que solicitamos es el cumplimiento de esa tarifa establecida”, explicó Roberto Almirón, presidente de esta nueva organización, que reúne principalmente a camioneros considerados de escasos recursos atendiendo a que poseen uno o dos camiones al servicio del transporte de granos desde los silos hasta puertos ubicados en riberas del Paraguay y Paraná.

Los trabajadores del volante con medida de fuerza señalan que G. 100 por tonelada/kilómetro recorrido es la tarifa que rige desde el año pasado, mientras que en la actualidad las multinacionales abonan solo G. 70. “Con ese pago, un viaje representa pérdida para nosotros”, explicaron.

Por otro lado, los manifestantes están esperanzados en arribar a un pleno acuerdo con los agroexportadores, durante la reunión.

Los camioneros habían amenazado con cerrar la circulación vehicular de manera intermitente y no descartaron trasladarse hasta Asunción con unos 200 camiones.

Dejá tu comentario